Caso SQM: diputado Roberto León guarda silencio ante fiscales

imagen-aton_278794

Parlamentario compareció por primera vez el 11 de septiembre. Uno de los delitos por los que es investigado es la supuesta facilitación de 63 boletas de honorarios falsas emitidas por su hijo Roberto León Araya a SQM, entre 2009 y 2014.




El 11 de septiembre, el diputado DC Roberto León Ramírez compareció por primera vez ante las fiscales del caso SQM, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione, quienes pretendían interrogarlo como imputado.

Antes de que comenzara la declaración, se le leyeron los delitos por los que está siendo investigado. Uno de ellos es la facilitación de 63 boletas de honorarios falsas emitidas por su hijo Roberto León Araya a SQM, entre 2009 y 2014. A esos documentos se suman otros emitidos por más personas y entidades a la minera. Asimismo, se le informó que es indagado por su participación "en la comisión cascadas de 2014 y por posible cohecho".

Luego, León dijo que "lo que me ha informado mi abogado (es que) en acuerdo con el fiscal Gómez concordaron que se iban a hacer todas las gestiones de la fiscalía, incluyendo la apertura de mis cuentas corrientes (...), y luego de evacuadas las diligencias analizaríamos el camino a seguir, y por lo que se me informa, esas diligencias todavía están en curso, por lo cual (...) guardo silencio".

Ante eso, las fiscales le respondieron al diputado que "se han realizado las diligencias de la investigación" para concretar su declaración y le hicieron varias preguntas, pero León volvió a manifestar su derecho a guardar silencio.

Entre las interrogantes, le consultaron si es que conocía la dirección de correo grillop@hotmail.com, si le pertenece a Julio Ponce, controlador de SQM, y qué tipo de información compartían por esa dirección. Luego, se le señaló que se le iba a exhibir una cadena de mails que empieza el 23 de septiembre de 2006 de r.leron@entelchile.net a grillop10@hotmail.com, y termina con un correo del 25 de septiembre de ese año de Julio Ponce a Patricio de Solminihac, que contenía unos textos adjuntos con el nombre 'Roberto'.

Sin embargo, antes de que las fiscales pudieran mostrarle los correos, su abogado señaló que la intervención de León concluyó. "Resulta ilógico que habiendo ejercido su derecho a guardar silencio se le formulen preguntas y exhiban documentos intentando que responda", dijo el defensor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.