Caso SQM: Fiscal Gómez presentó solicitud de formalización de senadores Fulvio Rossi y Jorge Pizarro

Rossi y Pizarro

El fiscal regional de Valparaíso presentó la solicitud de audiencia al Octavo Juzgado de Garantía por la presunta emisión de boletas y facturas falsas para el financiamiento irregular de actividades políticas.




El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, presentó esta mañana y por vía electrónica la solicitud de audiencia de formalización de los senadores Fulvio Rossi (ex PS) y Jorge Pizarro (DC) en el marco del caso SQM.

La solicitud realizada ante el Octavo Juzgado de Garantía tiene como objetivo levantar cargos en contra de ambos parlamentarios por la presunta emisión de boletas y facturas falsas para el financiamiento irregular de actividades políticas.

Según consignó La Tercera, el Ministerio Público imputará a Rossi delitos tributarios consagrados en el inciso final del artículo 97, número 4 del Código Tributario, respecto de varias boletas de asesores del senador, las que fueran extendidas a SQM y luego rectificadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por no poseer respaldos de los servicios prestados.

De acuerdo a antecedentes de la investigación, figuran tres asesores y ex colaboradores del senador por Arica con boletas emitidas a la minera y que fueron rectificadas por la compañía: la periodista Mariela Molina, con documentos por $ 44 millones entre 2010 y 2012; René Madariaga ($ 17 millones) y Valentina Martínez ($22 millones).

El senador DC en tanto, ha sido vinculado al caso SQM a raíz de las facturas presumiblemente falsas emitidas por la empresa de sus hijos Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, Ventus Consulting, a SQM.

Según la investigación, Ventus emitió a la minera no metálica once facturas falsas por un total de $ 45 millones. Sobre ambos hijos del legislador democratacristiano existe una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), mientras que Sebastián Pizarro fue formalizado el 31 de agosto de 2016 por los delitos de emisión y facilitación de facturas ideológicamente falsas y por omisión maliciosa en la declaración de impuestos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.