Caso SQM: Fiscalía investiga factura que vincula pago irregular a campaña de Piñera en 2009

Piñera

Periodista asegura que se acordó que las facturas por los servicios prestados a la campaña y al cambio de mando de Piñera, se pagara con una factura a SQM S.A y el resto con tres facturas a la Presidencia por el cambio de mando.




Hoy se dio a conocer la investigación que está realizando la Fiscalía de una factura que relaciona por primera vez a Sebastián Piñera con SQM.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, la periodista María Inés Alliende declaró ante las fiscales Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione el 7 de agosto pasado, sobre la factura por casi cinco millones de pesos emitida en mayo de 2010 por la productora Pandemia a SQM.

De esta forma, explicó que el documento correspondía a servicios prestados para la anterior campaña presidencial de Piñera. "Como productora hicimos algunas actividades para el candidato presidencial Sebastián Piñera tanto para la campaña entre la primera y segunda vuelta de fines del año 2009 y principios del 2010, como para algunas actividades del cambio de mando".

"Las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera, como ya señalé para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a SQM", recalcó la periodista.

¿CÓMO SE PAGABA?

De acuerdo a la información del matutino, la periodista indicó que Matías Palau, quien trabajó para el comando presidencial de Piñera en 2009, junto con su socio en Pandemia, Néstor Pérez, coordinaron la forma de pegado por los servicios.

"Matías Palau quien trabajaba para la campaña primero, y luego para el cambio de mando de Piñera, veía el tema de las platas y la parte administrativa de Piñera y entiendo que también fue el punto de contacto con la Presidencia para el pago de las facturas que se emitieron por el cambio de mando a la Presidencia", testimonió.

"Acordaron que las facturas por los servicios prestados a la campaña y al cambio de mando de Piñera, se pagara con una factura que emitimos a SQM S.A y el resto con tres facturas que emitimos a la Presidencia por el cambio de mando", dijo.

"Sé que Matías Palau le dio instrucciones a Néstor de cómo emitir la factura a SQM, porque yo estaba presente cuando lo dijo, así que es un hecho que me consta", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.