Martelli es condenado en el caso SQM y fiscalía pide dos años y dos meses de pena

giorgio-martelli
Foto: Javier Torres | Aton Chile.

En audiencia de procedimiento abreviado, tribunal visó acuerdo pactado entre fiscalía y defensa. Ministerio Público reconoció colaboración de ex recaudador de precampaña de Michelle Bachelet.




Giorgio Martelli y sus abogados defensores sonreían al final de la audiencia. El Octavo Juzgado de Garantía había acogido el acuerdo de procedimiento abreviado que junto al Ministerio Público se había sellado días atrás, y que ponía fin a más de dos años de proceso judicial en contra del ex recaudador de la llamada "precampaña" de Michelle Bachelet en el caso SQM.

El geógrafo, quien salió del Centro de Justicia sin dar declaraciones, fue declarado culpable y la fiscalía solicitó como pena 800 días de presidio menor en su grado medio (la que podrá cumplir de manera remitida en libertad), más una multa de 5 Unidades Tributarias Anuales (unos $2,8 millones).

Tras acoger el acuerdo, el juez Daniel Aravena señaló que el miércoles 28 de junio próximo se dará lectura a la sentencia, en cuya audiencia se determinará la exactitud de la condena.

Según explicó la fiscal a cargo del caso, Carmen Gloria Segura, a Martelli le fueron reconocidos dos atenuantes. Esto tras ser formalizado por delitos tributarios cometidos en carácter de reiterados y consumados: la colaboración sustancial con el Ministerio Público para el esclarecimiento de hechos y una irreprochable conducta anterior.

En ese sentido, según explicó la fiscal, se rebajó en un grado la pena que para este tipo de delitos asciende normalmente a cinco años y un día.

Aparte de consignar que Martelli prestó una extensa declaración ante los fiscales, Segura resaltó que el imputado permitió la apertura de sus cuentas bancarias. "Levantó el acceso a sus cuentas bancarias, como también las de su empresa AyN SpA y accedió tomar sus muestra caligráficas, tomar cuentas bancarias y nos entregó el computador de su empresa", dijo la fiscal.

Esto, en relación además a las críticas que el propio fiscal nacional, Jorge Abbott, debió enfrentar durante la semana respecto de la decisión de ofrecer salidas alternativas y procedimientos abreviados a imputados involucrados en casos que han captado la atención pública, lo que les permite acceder a acuerdos con bajas penas.

Martelli fue declarado culpable tras haber aceptado tres hechos constitutivos de delitos y que la fiscalía logró acreditar a través de su investigación.

El primero dice relación con la facilitación de facturas que la contadora DC, Clara Bensan, emitiera a SQM S.A. Esto porque la empresa Agesin, de Bensan, facturó $92 millones a la minera con el fin proveer de recursos a la campaña presidencial de Eduardo Frei en 2009.

Como segundo hecho mencionado por el Ministerio Público, Martelli creó la empresa AyN, con la finalidad de dar trabajo a una serie de profesionales que luego iban a formar parte de la campaña presidencial de Michelle Bachelet en 2013.

En ese sentido, el geógrafo y recaudador de recursos para las campañas de la Concertación y la Nueva Mayoría aceptó haber emitido facturas falsas desde su empresa a SQM Salar y que en total, entre 2012 y 2013, facturó 23 documentos tributarios por un total de $246 millones.

El tercer hecho aceptado por Martelli tiene relación con la facilitación de tres facturas de Claudio Canales y su empresa Astral, cuya emisión fue destinada a la empresa de Bensan, lo que ayudó a rebajar la base imponible de la contabilidad de la firma.

Respecto a quienes emitieron boletas a la empresa AyN -varios de los cuales trabajaron para la campaña de Bachelet y después para su gobierno- la fiscal explicó que mientras no haya querellas o denuncias del SII, no está habilitada para perseguir penalmente a esas personas. La empresa de Martelli también facturó a otras firmas como Copec, pero el SII tampoco ha presentado querellas en esos casos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.