Caso SQM: fiscalía pide información electoral de campaña del diputado UDI Ernesto Silva

Ernesto Silva y Juan Antonio Coloma se refirieron a las declaraciones de la Presidenta de la Republica
11 DE JULIO DEL 2015/SANTIAGO El diputado UDI Ernesto Silva, se refiere al anuncio hecho por la Presidenta de la República sobre la nueva etapa del Gobierno y manifestaron estar dispuestos a ayudar mientras exista transparencia. FOTO:FRANCISCO LONGA/AG...

Esta es la primera vez que el parlamentario aparece vinculado en el caso en el que se indagan presuntos delitos tributarios ligados a financiamiento irregular de campañas políticas.




El 21 de noviembre pasado, la fiscal Carmen Gloria Segura firmó un oficio que fue remitido a la entonces directora nacional (s) del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera.

En una comunicación con siete acápites, la fiscal que indaga el caso SQM y todas sus aristas de aportes irregulares a campañas y actividades políticas solicitó, en el punto uno del oficio, "informar el nombre del Administrador Electoral designado por el diputado Ernesto Silva Méndez, en el proceso eleccionario 2013".

En el segundo punto, Segura pidió que "se informe la o las cuentas bancarias informadas por el candidato, para efectos electorales". Y, además, requirió que "se remita listado de los gastos electorales rendidos o ingresados o aportes recibidos y declarados". Esto, junto con las copias de las rendiciones de cuentas de gasto electoral en dicho proceso y de las resoluciones del Servel mediante las que se aprobaron dichas cuentas.

Finalmente, Segura pide el monto de reembolso entregado al candidato y, en el caso de haber sido pagado directamente a Silva, que se informe el medio de pago.

Esta es la primera vez que el diputado UDI es vinculado en el caso SQM. Anteriormente, el padre de Silva, el fallecido empresario y economista Ernesto Silva Bafalluy, había sido vinculado en el caso Penta. Esto, luego que Pablo Wagner, subsecretario de Minería durante el gobierno de Sebastián Piñera, afirmara en su declaración ante la fiscalía por el caso Penta que el padre del diputado fue quien le pedía boletas de terceros por servicios no prestados para el financiamiento de campañas políticas, como la que emitió su cuñada Carolina de la Cerda a SQM y por la que recibió $ 7,5 millones, monto que fue a parar, en 2010, a la campaña senatorial por la Quinta Región Costa del ex ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín.

Consultado, el diputado Silva dijo que "no tenía conocimiento de esta diligencia. Es la primera noticia que tengo, pero no veo problema, porque la información de campaña y rendición es pública y siempre he estado dispuesto a colaborar con lo que se necesite".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.