Caso SQM: Fiscalía confirma que solicitará el desafuero de Fulvio Rossi

imagen-fulvio rossi-16

El senador por Tarapacá se negó por segunda vez a asistir a la audiencia donde sería formalizado por delitos tributarios. El parlamentario indicó que es "víctima" de una operación política del diputado Hugo Gutiérrez.




Luego de la negativa del senador Fulvio Rossi de asistir por segunda vez a la audiencia donde sería formalizado por delitos tributarios, en el marco del caso SQM, la fiscalía confirmó que solicitará su desafuero a la Corte de Apelaciones.

El parlamentario ya había pedido al Ministerio Público acudir a esa instancia, tras acusar ser "víctima" de una operación política en su contra de parte del diputado Hugo Gutiérrez y del ex alcalde Jorge Soria.  "Es en un juicio de desafuero, frente a la corte, donde podré entregar antecedentes que demostrarán mi más completa inocencia", explicó.

Sin embargo, la fiscal Carmen Gloria Segura manifestó que en el organismo "estamos habilitados para ejercer la acción de los delitos que pretendemos imputarle a Rossi".

La solicitud se hará una vez que el tribunal entregue el certificado donde se indique la inasistencia a la audiencia, sin ninguna justificación razonable, del senador por Tarapacá.

La Corte de Apelaciones deberá estimar si el desafuero es aplicable al caso, y de lo contrario Rossi podría ser sobreseído definitivamente de los cargos que se le imputan.

El Ministerio Público busca imputador al senador delitos tributarios por varias boletas de asesores que fueron extendidas a SQM y luego rectificadas ante el SII, por no poseer respaldos de los servicios prestados. Son tres los asesores que figurarían por haber emitido boletas a la minera: la periodista Mariela Molina, con documentos por $ 44 millones entre 2010 y 2012; René Madariaga ($ 17 millones) y Valentina Martínez ($22 millones).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.