Caso tissue: Justicia suspende audiencia por compensaciones

colusion-papel_-4

El Sernac señaló que la audiencia realizada ayer no formaba parte del acuerdo.




Cerca de una hora estuvieron reunidos en el 10° Juzgado Civil de Santiago representantes del Sernac, CMPC y Conadecus, por la audiencia citada para ratificar ante un tribunal el acuerdo económico alcanzado en la mesa de colusión del tissue, que definió compensaciones por US$ 150 millones a consumidores.

Sin embargo, la cita en tribunales no concluyó con tal ratificación, luego de que la instancia decidiera suspender la audiencia por considerar, entre otros, la necesidad de que se evidencie que existe un acuerdo entre las partes (demandados y demandantes), lo que no ocurrió, dado que el Sernac sólo llegó en calidad de notificado.

Al respecto, Hernán Calderón, presidente de Conadecus explicó que efectivamente "el Sernac llegó a la cita en calidad de notificado, pero no como parte y en este caso la Papelera ha solicitado también que el Sernac, para poder llegar a un acuerdo, tiene que ser parte, ese es un trámite que está pendiente, que debe hacerse y mañana (hoy) hay una nueva reunión para poder tratar de acordar esta situación".

En tanto, advirtió que CMPC debiera desistir de sus acciones en tribunales, que apuntarían a una apelación por incompetencia del tribunal.

"Mientras en un tribunal estamos llegando a una conciliación, en otro está apelando. Eso no nos parece transparente. Y si se llegara a declarar la incompetencia de este tribunal, el acuerdo no se va a poder materializar en ningún tribunal, porque la incompeencia es para todos", afirmó.

Acuerdo sin riesgo

Aún así, más tarde el propio Sernac reconoció que esta audiencia no formaba parte de los acuerdos adoptados en la mesa, recalcando que las compensaciones no están en riesgo.

"Queremos ser muy claros, en ningún caso el acuerdo se encuentra en peligro y se va a implementar", sostuvo Ernesto Muñoz, director del Sernac. Agregó que las partes firmaron un "marco de acuerdo" para definir la forma en que se validará y señaló que existe una serie de recursos en la Justicia que deben definirse antes de materializar un acuerdo.

Uno de ellos es el recurso presentado por SCA, que impugna a ese juzgado para llevar adelante la causa, materia que será vista este viernes por la Corte de Apelaciones. Justamente, uno de los principales motivos por el que el tribunal suspendió la causa, puesto que si el tribunal de alzada declara incompetente al 10° Juzgado Civil de Santiago, hubiera quedado sin validez una eventual ratificación.

"Tenemos una reunión mañana (hoy) para definir cómo podemos asegurarnos que cualquier conciliación que se pase ante el tribunal no sea objeto de cuestionamiento alguno. Lo que ocurrió hoy (ayer) no es parte de ese acuerdo", dijo Muñoz.

Por su parte CMPC señaló que se mantiene de manera inalterable el acuerdo alcanzado con la mesa de compensaciones del caso de colusión del tissue, y que el proceso de conciliación judicial "forma parte de dicho acuerdo y debe ser efectuado por todas las partes ante un Tribunal de la República definitivamente competente y producir el efecto denominado erga omnes (de aplicación general)".

Fuentes cercanas a la Papelera señalaron que la firma del grupo Matte se enteró por la prensa de la citación a la audiencia de ayer, y que esperan que tanto el Sernac como Odecu se hagan parte de la demanda, tal como acordaron en la mesa de compensación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.