Caso Uber: Comisión de Transportes entregará informe para regular el mercado

El senador Manuel Antonio Matta, aseguró que no se oponen a la innovación, pero no por eso dejan de reconocerle "el espacio que se ha ganado el mundo de los taxistas".




El trabajo de seis sesiones de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, con las opiniones de más de 50 participantes, tanto organizaciones, personas naturales, académicos, expertos, etc., contendrá el documento que será entregado al Ejecutivo, como una forma de contribuir a la búsqueda de una regulación que se adecúe a la realidad nacional respecto del transporte público menor.

El extenso trabajo de la Comisión, responde principalmente a la entrada de plataformas electrónicas no reguladas en el servicio de transporte de pasajeros (Uber y Cabify, principalmente) lo que ha significado diversas marchas por parte de los taxistas, para impedir el funcionamiento de dichos servicios.

El senador Manuel Antonio Matta, presidente de la Comisión señaló que "no estamos por oponernos a la innovación, pero tampoco estamos dispuestos a no reconocerles el espacio que, legítimamente y a través del tiempo, se ha ganado el mundo de los taxistas, entonces tenemos que entrar a confluir en un camino común, y eso no es fácil todavía conseguirlo".

Vale recordar que en abril de este año, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, indicó que se retirarían autos que prestaran este tipo de servicios, y que también se les cobraría una multa a aquellos choferes, que oscilarían entre las 15 y 20 UTM, a pesar de que no existe una regulación para este tipo de servicio, por lo que no se puede tildar de ilegal.

Respecto del documento que preparan para entregarle al ejecutivo tras estas seis sesiones, el senador Matta explicó que "hoy no tenemos una propuesta única hacia el ejecutivo, estaríamos en principio por la idea de entregar este compendio de opiniones, con algunos criterios que se pueden haber ofrecido por parte de los senadores y conversar con el ministro Andrés Gómez-Lobo".

El senador Juan Pablo Letelier, que también es integrante de esta comisión, expresó que "tenemos un consenso indiscutido en que hay que regular. Estamos en condiciones de proponer un marco y contexto de cómo abordar el tema que se ha conocido como Uber u otras empresas que usan otras plataformas tecnológicas para ofrecer transporte público de pasajeros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.