Casos de Hepatitis A se duplicaron en 2014 por brote en Región del Biobío

En la VIII Región pasaron de 189 contagios a 1.007 en 2014, según informaron en el Minsal.




Un notorio aumento en los casos de Hepatitis A, se registró durante el año pasado en el país. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), fueron 1.288 los contagios confirmados, es decir, un 97,5% más que los que se diagnosticaron en 2013 (652).

Según el Minsal, el alza de casos se  debió a un brote en la Región del Biobío. Allí, el  año pasado se registraron 1.007 casos, muy por sobre los 189 contagios que hubo en la zona en 2013.

Para contener el aumento, a fines de 2014 se inició una vacunación focalizada en el Bíobío, en las comunas de Tomé y Coronel, con inoculaciones a 14.030 niños de entre 18 meses y seis años.

"El proceso de vacunación está inserto en un plan integral, desarrollado por la Seremi, que considera acciones en educación social, vigilancia epidemiológica y ambiental, prevención y contención de la ocurrencia de casos y brotes de Hepatitis A, fiscalización y promoción de estilos y hábitos saludables", indicó la seremi (s) de Salud, Victoria Campos.

En lo que va del año, sin embargo, en la Región del Biobío ya se han notificado 83 casos de Hepatitis A, un claro aumento frente a la misma fecha de 2014, cuando se habían confirmado 21 contagios.

Las comunas que lideran los diagnósticos de la enfermedad son Coronel (27 casos), Talcahuano (10) y Concepción (nueve).

El análisis de la situación llevó a la autoridad sanitaria a ampliar la estrategia a otras cuatro comunas  de la región, por lo que se considera inocular a otros 16.522 niños y niñas en Concepción; 4.436 en Penco; 9.055 en San Pedro de la Paz y 12.880 en Talcahuano.

Fernando Muñoz, jefe del Departamento de Inmunología del Ministerio de Salud, explicó que "decidimos vacunar en estas comunas, porque las tasas eran las más altas de la región y estaban muy por encima de las tasas medias nacionales". Agregó que fueron estas zonas las que más contribuyeron al alza, y que "las tasas estaban muy por encima de la media nacional".

Este mismo proceso aún se mantiene en la I y II regiones  luego de que también se vieran afectadas por un brote en 2012.

EFECTOS

Los resultados de esta medida, según Sergio Loayza, jefe de Epidemiología de la cartera de Salud, se deberían comenzar a ver dentro de seis meses. "Luego de la intervención que se realizó en el norte, a los seis meses se comenzó a tener indicios de que el contagio ya iba bajando. Esto fue de manera progresiva, sin llegar al nivel del resto del país", dijo. Con esta iniciativa se espera vacunar a 14.030 personas hasta junio de este año.

A pesar de que aún no hay claridad de cómo se inició el brote en la zona, Muñoz planteó que una de las hipótesis que se baraja tiene que ver con el terremoto ocurrido en 2010.  En esa misma línea, Loayza aseguró que "no se puede descartar al terremoto como un factor condicionante. Sin embargo, nos podríamos preguntar por qué se está dando en algunas comunas y no en otras".

El virus de  la Hepatitis A se transmite a través del consumo de alimentos contaminados o por contacto físico estrecho con una persona infectada. En un cuadro grave, puede causar daños el hígado, insuficiencia hepática, cirrosis e incluso cáncer al hígado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.