Castro arremete nuevamente contra Arias por "consolidar el golpe"

El ex líder cubano, calificó de "interminable" el documento que leyó ayer el Mandatario costarricense y consideró como "genial idea yanqui" la elección del Premio Nobel de la paz para solucionar el conflicto.




El ex presidente cubano Fidel Castro arremetió hoy de nuevo contra la mediación del Mandatario costarricense Oscar Arias y lo acusó de ser un instrumento de Estados Unidos para "consolidar el golpe" de Estado en Honduras.

"El interminable documento leído ayer (miércoles) por el Nobel Oscar Arias, es mucho peor que los 7 puntos del acta de rendición que había propuesto el 18 de julio", escribió Castro en una de sus "Reflexiones", señalando que "lo más extraño es que, cuando Arias exponía su nueva propuesta de paz, no deliraba; creía lo que estaba diciendo".

Una nueva propuesta mediadora presentada por Arias en la tarde del miércoles plantea el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya a Honduras, la formación de un gobierno de reconciliación nacional, una amnistía política y la creación de una comisión de verificación y otra de la verdad.

En su nuevo artículo publicado en medios cubanos, Castro, de 82 años, afirma que "el reconocimiento de los derechos del Presidente constitucional de Honduras (Zelaya), con las facultades reducidas casi a cero en la primera propuesta, fue relegado a un sexto lugar en el segundo proyecto de Arias, donde ni siquiera se emplea la frase 'legitimar la restitución'".

"Muchas personas honestas están asombradas y tal vez atribuyen a oscuras maniobras suyas lo que dijo ayer. Quizás yo sea uno de los pocos en el mundo que comprenda que había una autosugestión, más que una intención deliberada en las palabras del Nobel de la Paz", señaló el ex jefe de Estado. "Me percaté de eso especialmente cuando Arias, con especial énfasis y palabras entrecortadas por la emoción, habló de la multitud de mensajes que presidentes y líderes mundiales, conmovidos por su iniciativa, le habían enviado. Es lo que le pasa por la cabeza; ni siquiera se da cuenta de que otros Premios Nobel de la Paz, honestos y modestos, como Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, están indignados por lo ocurrido en Honduras", afirmó.

Castro consideró una "genial idea yanqui" el "pensar en Oscar Arias, para tratar de ganar tiempo, consolidar el golpe y desmoralizar a los organismos internacionales que apoyaron a Zelaya", y bromeó al decir que habría que darle el Premio Nobel de la Paz también a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

"Hay que ser justos, y mientras esperamos la última palabra del pueblo de Honduras, debemos demandar un Premio Nobel para Mrs. Clinton", escribió el ex presidente cubano, quien por motivos de salud se mantiene alejado de la vida pública desde hace tres años pero interviene con frecuencia en el debate político a través de sus numerosos artículos de opinión.

Castro aseguró que "ahora los golpistas se están moviendo ya en las esferas oligárquicas de América Latina, algunas de las cuales, desde altas posiciones estatales, ya no se ruborizan al hablar de sus simpatías por el golpe y el imperialismo pesca en el río revuelto de América Latina".

Además estimó que eso es "exactamente lo que Estados Unidos deseaba con la iniciativa de paz, mientras aceleraba las negociaciones para rodear de bases militares" a Venezuela.

Castro ya había atacado a Arias en sus dos últimas "Reflexiones". En la última, fechada el martes, consideró que la primera propuesta mediadora del Premio Nobel de la Paz, del 18 de julio, "restaba autoridad a las decisiones de la ONU y la OEA, y equivalían a un acta de rendición de Manuel Zelaya".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.