*

Cultura
Compartida
Actualizado el 23/05/2016
Estás leyendo:Catalina Pollak y su crónica social a través del pan

Catalina Pollak y su crónica social a través del pan

Autor: Soledad García-Huidobro

La artista creó PAN, panadería ambulante que estuvo en Espacios Revelados, encuentro de arte realizado en barrio Yungay.

Catalina Pollak y su crónica social a través del pan

Fue uno de los proyectos más inusuales presentados en Espacios Revelados, encuentro de arte, patrimonio y comunidad realizado en el barrio Yungay en abril pasado. La artista y arquitecta Catalina Pollak, radicada en Londres, montó una panadería ambulante. El objetivo era hacer que la comunidad participara de una acción colectiva: amasar y producir pan. El resultado fueron 75.9 kilos en los nueve días del encuentro, así como 287 recetas. Ya de regreso en el Reino Unido, está escaneando y ordenando toda la información levantada con su Proyecto de Amasandería Nacional PAN.  

“Más allá de entrar en diálogo con un edificio en particular, me interesó lo que está pasando en Yungay y su patrimonio intangible. Mi propuesta tuvo que ver con una acción que permitiera revelar, no solo las edificaciones del barrio, sino preguntarse dónde está la voluntad política y la vecindad para proteger este lugar que tiene todos estos edificios abandonados”, dice Pollak.

La artista quiso ver quiénes viven en esos edificios, ya que el barrio vive un momento de transición importante debido a la llegada de inmigrantes de Colombia, Perú, Haití, entre otros países. “Todos conviven de una manera poco amable; es un sector con harto roce por esto mismo, con choques sociales fuertes”, dice Pollak. 

Razón suficiente, según la artista, para una acción que integrara a las comunidades, por un lado revelando quiénes viven en el barrio Yungay y tratando de ser un vehículo de integración social. “El pan tiene esta condición ‘barrial’ y a la vez es algo universal. Da lo mismo de dónde vengas, todos sabemos hacer pan, y comemos pan. Además, es algo cuantificable, al final del día la cantidad de kilos de pan es un reflejo directo de la convocatoria que tuvo el proyecto”, señala la artista. 

Acción pública

Catalina Pollak siempre se ha interesado en la relación entre lo público y privado en el espacio urbano. A partir de su intervención sonora Phantom Railings, realizada en Bloomsbury (Londres), venía desarrollando una línea patrimonial interactiva, en la que el espectador es parte de la obra. Por eso mismo el equipo de Espacios Revelados le hizo el encargo. Los registros de sus intervenciones pueden consultarse en Public Interventions, una plataforma para la colaboración y la investigación que ella dirige desde 2012, en Inglaterra.

Su participación en Espacios Revelados consiguió un registro etnográfico que permite ver el territorio a través de la historia del pan. 

“Lo lindo es que se cumplió ampliamente el objetivo y existió esa transferencia de información. La gente que más sabía invitaba a aquellos que no tenían tanto conocimiento y se producía un proceso en la mesa de amasado que tenía que ver con ese proceso de desdibujar la otra edad”, cuenta. 

Para esto ocuparon un triciclo panadero y sobre él se montó un horno de barro. Diseñaron rutas para recorrer el barrio y se instalaron en los espacios públicos. “Prendíamos el horno, se desplegaban las mesas para amasar, se les entregaban los ingredientes y la máquina funcionaba como un objeto operado por 5 personas”, explica.

Como retorno pidió que les dieran sus recetas, finalmente una excusa para integrar una cantidad de información sobre el proceso individual de amasar que tiene que ver con historias de pan  y de vida. “El registro de todo este proyecto se concreta en un recetario”, dice Catalina.

Una radiografía amasada de la relación de la gente con los barrios que terminó siendo un proyecto etnográfico. “Así pudimos ver qué partes del barrio están habitados y por qué comunidades. Se hizo un estudio de los paisajes sociales”, dice Pollak y agrega sobre el recetario: “Todo se fue subiendo a Facebook para generar una mayor conexión entre las personas”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital