*

Mundo
Compartida
Actualizado el 04/10/2017
Estás leyendo:Cataluña alista su independencia y afina estrategia ante represalias

Cataluña alista su independencia y afina estrategia ante represalias

Autor: Cristina Cifuentes

El Parlamento catalán tiene previsto pronunciarse sobre la independencia el lunes, hecho que elevará la tensión. Existe una total incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir a partir de la próxima semana en España.

Tres días después de su controvertido referendo, considerado ilegal por Madrid, las posturas del gobierno de Mariano Rajoy y los líderes catalanes se distancian cada vez más. Así, los partidos independentistas catalanes -Junts pel Sí y la CUP- anunciaron este miércoles que registraron en el Parlamento regional la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el lunes, para que dé a conocer las consecuencias de la consulta.

La diputada de la CUP Mireia Boya dijo al diario El País que el pleno servirá para “proclamar la independencia y la República catalana”.

Según la ley catalana del referéndum, “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, (el Parlamento) celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña”.

Sin embargo, tanto esta ley regional como la convocatoria del propio referéndum, firmada por el gobierno catalán, fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC) español.

Según el gobierno catalán, en la consulta del domingo participaron 2,2 millones de personas y el 90 % de los votos fue a favor de la independencia.

¿Qué viene ahora?

La escalada de la crisis ha generado gran preocupación en el continente y por primera vez la Eurocámara debatió al respecto. “Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

En las últimas horas, y en especial tras el mensaje que dirigió el martes el Rey Felipe VI en defensa de la unidad de España, se han producido diversas iniciativas para lograr algún tipo de mediación entre Madrid y Cataluña.

En un discurso televisado, Puigdemont respondió al discurso del Rey al señalar que “con su decisión, usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que lo aprecia y que lo ha ayudado en momentos difíciles de la institución”.

Hablando en castellano, el líder catalán insistió en una propuesta de mediación, pero no renunció a la declaración de independencia.

¿Qué ocurrirá si Cataluña declara la secesión de España? Según los analistas, una declaración de independencia unilateral probablemente obligará al gobierno de Rajoy a recurrir al artículo 155 de la Constitución española de 1978 para suspender la autonomía de Cataluña.

“Estamos ante una estrategia de acción-reacción”, dijo a la agencia France Presse Oriol Bartomeus, politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que menciona la posible aplicación del artículo 155 o la detención de Puigdemont.

Según el diario El Cronista, tanto el gobierno como los tribunales españoles tendrán que decidir hasta dónde procesar a quienes estuvieron involucrados en el referéndum, que fue declarado ilegal. Cientos de alcaldes y políticos, junto con miles de voluntarios, en teoría podrían ser denunciados.

Sin Cataluña, de acuerdo con Hispantv, España se enfrentaría a una disminución territorial del 6,3%. Además, perdería 7,5 millones de habitantes, por lo que su población sería de 39 millones. Al mismo tiempo, sin Cataluña, la frontera de España con Francia se reduciría a la mitad y Andorra dejaría de ser accesible directamente desde España.

También España perdería el aeropuerto de Barcelona-El Prat, dos centrales nucleares, dos fábricas de autos, una red de conexiones ferroviarias y varios centenares de kilómetros de cable telefónico submarino.

De concretarse la independencia, otro de los afectados sería el club de fútbol Barcelona, que debería salir de las competiciones españolas. También podrían quedar marginados de torneos como la Champions League y la Europa League.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital