Cau Cau: diligencia revela que obra fue aprobada por el MOP pese a falta de especialista

CAU CAU

Actividad se realizó en octubre de 2016 en el marco de la indagatoria por presunto fraude al Fisco. Registro dejó en evidencia tensos diálogos entre el fiscal José Morales y funcionarios del ministerio.




Casi cuatro horas de video. Eso dura el registro de la diligencia que, el pasado 28 de octubre de 2016, realizó en el Puente Cau Cau, en Valdivia, el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales. La Tercera tuvo acceso al video, que devela acusaciones sobre fallas en el diseño del proyecto, así como la falta de especialistas en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para fiscalizar el diseño de ingeniería.

Se trató de una diligencia clave en la investigación desformalizada que realiza el persecutor, y que busca determinar el presunto delito de fraude al Fisco u otros, que se habrían cometido durante el desarrollo y construcción del proyecto. Esto, debido a la participación de efectivos de la PDI e intervinientes de las empresas constructoras, de la asesoría de inspección fiscal, funcionarios y ex empleados del MOP, que terminaron realizando una especie de 'careo' en plena faena.

En la mayoría de los pasajes del video aparece el ex inspector fiscal de la obra, Walter Wilson, refutando declaraciones de funcionarios de la cartera y acusando problemas en el diseño del sistema de levante, el mismo mecanismo que sufrió una falla en febrero de 2015, dejando paralizado el proyecto. También en la construcción de las vías de acceso al puente y en detalles que no se ajustan a la normativa de vialidad que se usa habitualmente para la edificación de caminos. Problemas que, aseguró durante la diligencia, "retrasaban todos los procesos de construcción".

Wilson fue desvinculado del Ministerio el año pasado, luego de que salieran a la luz unos correos electrónicos enviados desde Zañartu Ingenieros, firma que sirvió de Asesoría de Inspección Fiscal (AIF), advirtiendo problemas en la faena. A su vez, el ex funcionario demandó por despido injustificado.

El ex inspector fiscal del Cau Cau apuntó a falencias como la falta de barrera divisoria entre la calzada de autos, la vereda y ciclovía, que exige el manual de carreteras; ausencia de iluminación de los 70 metros que se extiende el tramo basculante (brazos).

"No había terrenos ni autorizaciones de los particulares para tirar la línea eléctrica, no estaban las torres de fundaciones de las líneas eléctricas, no estaban las torres que soportaban las señales fluviales. Lo único que había eran señales fluviales", declaró Wilson.

Otro aspecto que evidenció la diligencia fue la falta de profesionales especialistas en el MOP que pudieran fiscalizar el sistema mecánico y la instalación de rótulas que, señalan en el video, no contemplaba el diseño. El abogado de Azvi, la constructora del puente, Luis Hermosilla, preguntó a Paulina Sepúlveda, ingeniero Civil Estructural de la Dirección de Vialidad del MOP, si la inexistencia del mencionado especialista continúa a la fecha. A lo que Sepúlveda respondió que "este puente sí requería especialistas que no se encuentran en el departamento de estructuras ni antes ni ahora, porque nuestro departamento se conforma por ingenieros civiles estructurales y no por ingenieros civiles de otras especialidades".

Un momento de tensión se vivió casi al final de la actividad, cuando se estaba tratando el tema de la falla ocurrida en 2015. El fiscal Morales pide al MOP que se pronuncie al respecto, sin encontrar respuesta. "Si cada vez que les pregunto si el MOP tiene algo que decir y tengo que hacerles la advertencia de que quedará registro ustedes me dicen que sí, estamos perdiendo tiempo. Seamos serios en esto, cuando tengan algo que aportar me dicen de inmediato, si no tienen nada que aportar guarden silencio".

Uno de los funcionarios de Vialidad entregó su versión, y la diligencia continuó por unos minutos más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.