Cau Cau: tribunal rechaza sobreseer a Undurraga y ministro se defiende

imagen-alberto-undurraga0264

El fiscal dijo que el ex alcalde "se habría apartado de la ley" en el proceso contra empresa inspectora.




"Apelaremos ante la corte respecto de la decisión del Juzgado de Garantía, porque la Contraloría, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema ya ratificaron la legalidad de la sanción. Actuamos bien, hicimos lo correcto y volvería a actuar de la misma forma, sancionando a los responsables conforme a la ley".

Con esas palabras, contenidas en un comunicado de prensa, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de rechazar su solicitud de sobreseimiento por una de las aristas del caso Cau Cau.

Según el fiscal que indaga las presuntas responsabilidades en la fallida construcción del Puente Cau Cau en Valdivia, José Morales, habría antecedentes en torno a que el secretario de Estado influyó en algunos subalternos para dar curso a un proceso administrativo en contra de la empresa Zañartu, que era la asesora de la inspección fiscal del viaducto.

"En nuestro ordenamiento jurídico, el procedimiento administrativo sancionador respecto de cualquier persona está regido por la ley. Y ella requiere imparcialidad, que las personas tengan derecho a recursos. En este sentido, lo que la fiscalía considera es que hay antecedentes de que Undurraga no habría respetado esos preceptos, se habría apartado de esa ley en el marco de un procedimiento administrativo sancionador", explicó el persecutor.

Morales agregó que existen mails, uno de ellos enviado a la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, que dan cuenta de que Undurraga habría presionado a funcionarios del MOP. "Esos correos fueron obtenidos el año pasado por una medida intrusiva a propósito de la querella. Y son bastante importantes porque dan cuenta de los antecedente que nos permiten seguir investigando en este caso", subrayó.

En tanto, el abogado Álvaro Varela, quien representa al ministro, dijo que "los correos no son una instrucción, están referidos a una petición del mes de marzo que el ministro hace en el ejercicio de su cargo de que se investigue y que si hay antecedentes se aplique la sanción que corresponda".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.