Caval en cifras: $ 1.734 millones en ventas, tres clientes y retiros por $ 616 millones

compagnon

La Fiscalía de Rancagua ordenó al OS-9 de Carabineros hacer un análisis contable a la firma de Natalia Compagnon y Mauricio Valero. Esto se enmarca en la última etapa del caso: determinar el destino del dinero.




"Análisis contable". Ese es el encabezado de un informe elaborado por el OS-9 de Carabineros y que fue entregado a la Fiscalía de Rancagua el pasado 14 de julio. El documento consiste en una radiografía a los números tras la sociedad Caval, tanto los ingresos como los gastos que tuvieron entre los años 2012 y 2014. Así, se da cuenta de que en tres años de actividad realizaron cobros por más de $ 1.700 millones.

Esta empresa comenzó a ser investigada por el Ministerio Público a comienzos de 2015, luego de que se conociera el negocio de compra y venta de tres terrenos en la comuna de Machalí, en la VI Región. En el período en que ocurrió esta transacción se estaba discutiendo la posibilidad de cambiar el uso de suelo en esa zona.

Los dueños de Caval son Mauricio Valero y Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet. Ambos se encuentran formalizados en el marco de esta causa.

La investigación de la Fiscalía de Rancagua se encuentra en la recta final y ahora los esfuerzos están enfocados en identificar el destino de los dineros que la firma ganó en sus tres años de funcionamiento. El 23 de junio, en el marco de una de las audiencias del caso, la fiscal Marcia Allendes indicó que "a Caval le pagaron más de $ 1.000 millones y ese dinero no está. No está".

Por esto es que los persecutores ordenaron a Carabineros realizar un análisis contable, así como un levantamiento patrimonial a los imputados del caso, entre los que están Valero y Compagnon.

Los policías realizaron el estudio de los movimientos de Caval en base a los estados financieros y los libros contables de los años 2012, 2013 y 2014. De esta forma, quedó en evidencia que la firma tuvo a tres clientes e ingresos por $ 1.734 millones. "Destacándose en las ventas efectuadas en el año 2012 la cantidad de 15 documentos emitidos a la empresa Inversiones Graneles por un total de $ 1.437 millones y 1 documento a la empresa Saydex por un total de $ 120 millones, y para las ventas de 2014 destacan 8 documentos emitidos a la empresa SCR S.A., perteneciente a Marcelo Carreño Salgado, por $ 119 millones".

Sobre este último punto, el documento indica que "llama la atención que Carreño tiene participación en la estructura y organización de la empresa Caval, como gerente de Administración y Finanzas". Respecto a los egresos de la firma, entre 2012 y 2014 se pagaron a proveedores $ 840 millones. Asimismo, se indica que durante este período Valero realizó retiros desde la firma por $ 305.667.945 y Compagnon por $ 310.921.311. Ambos suman más de $ 616 millones.

"Es importante aclarar que 'retiro de propietarios' en los registros financieros de una empresa representan el dinero que un propietario de la empresa ha tomado para su uso personal", señala el informe. En este mismo sentido, indica que es una práctica habitual en las firmas pequeñas y que corresponde a las distribuciones de las ganancias de la compañía.

Los negocios con dos de los clientes de Caval se convirtieron en investigaciones paralelas del Ministerio Público. En lo relacionado con Graneles, su dueño, Gonzalo Vial Concha, presentó una querella por estafa porque, según la presentación legal, los informes que le entregaron desde la firma habrían sido copiados de Internet.

Otra arista tiene relación con Saydex. En este caso, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por presunto pago de coimas en la licitación de servicios informáticos en los hospitales de Maipú y San Borja, además de la ex Posta Central, adjudicadas a Saydex, empresa que fue sobreseída definitivamente del caso. La acción judicial fue dirigida contra Nibaldo Mora (ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central), Mauricio Valero y el ex administrador de Santiago y Las Condes, Patricio Cordero, quien se sometió a la suspensión condicional del caso previo pago de $ 6 millones.

En las últimas semanas, además, hasta la fiscalía llegó el análisis patrimonial de los dos socios de Caval. Respecto a Compagnon, señala que entre 2013 y 2014 adquirió 12 lotes en La Higuera, IV Región, por $ 78 millones pagados en efectivo. Luego, vendió nueve de esos terrenos: dos a Mauricio Valero y otros dos a las hijas de la Presidenta Bachelet. Cada uno de estos predios los vendió en $ 6,5 millones.

También se da cuenta de que posee tres vehículos. Uno de estos es un Lexus, adquirido en julio de 2015 y cuyo dueño anterior fue Caval. Además, tiene participación en cinco sociedades.

Carabineros realizó el mismo ejercicio con Mauricio Valero. De esta forma, estableció que tiene deudas por $ 114 millones, una casa en Ñuñoa y los dos predios de la IV Región. Además, posee participación en tres sociedades.

Respecto a estas diligencias, el abogado de Valero, Felipe Jiménez, indicó que "nosotros entendemos que en lo que respecta a mi defendido no hay nada extraño ni irregular (...) hoy es un hombre pobre, ni siquiera tiene auto, pero Natalia Compagnon aún mantiene los Lexus que tenía antes que estallara el caso. Me parece importante que se investigue por qué existe esta diferencia patrimonial entre los socios".

Antonio Garafulic, abogado de Compagnon, declinó emitir comentarios.

La declaración clave

El testimonio del ex gerente de Finanzas de Caval, Marcelo Carreño Salgado, se convirtió en una de las piezas clave de la investigación. A tal punto que el Ministerio Público abrió una arista por presunto lavado de activos, luego de que declarara que "Compagnon llegaba y decía me conseguí plata con mis tíos, no recuerdo si ella ingresaba ese dinero a Caval en efectivo o en transferencia. Un día llegó con $ 100 millones en efectivo (...) Esa plata se la pasó Gonzalo Vial Concha".

En su relato, del 12 de junio, indicó que llegó a Caval a través de Valero y que, mientras trabajaba para esta firma, era dueño de SCR. "Si bien yo recibía mi sueldo de Caval, además facturaba a ellos por asesorías con mi empresa SCR". Añadió que "hice un negocio con mi empresa para CCU, más de $ 200 millones, negocio que obviamente no conseguí yo, fue un contacto de Compagnon y Valero. Por una razón que no puedo explicar, porque no la sé, ni Mauricio ni Natalia querían aparecer como haciendo ese negocio. Por lo mismo, lo hacía mi empresa".

"En ese proyecto (estudio de impacto sobre el transporte urbano) trabajó Natalia y Mauricio. Yo los contrataba a ellos y después le cobraba a la CCU (...) Si yo le facturaba $ 100 millones a CCU y el costo era $ 80 millones, sobraban $ 20 millones. A Natalia y Mauricio les daba $ 15 millones y yo me quedaba con $ 15 millones (sic)", añadió Carreño.

El ex gerente también dijo que "yo creo que Natalia no quería aparecer por Andrónico (Luksic) por temas políticos, no quería que se supiera que ella tenía ese negocio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.