Caval: correos revelan detalles de participación de Dávalos en reunión con posible comprador

En octubre de 2013, en plena campaña, el hijo de la Mandataria coordinó cita con Álvaro Covacevich, representante de firma que ofreció $ 27 mil millones por predios.




El restaurant CasaLuz, ubicado en avenida Italia, en Providencia, fue el punto de encuentro que acordaron el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y el arquitecto Álvaro Covacevich, para sostener una reunión. Así lo revela una serie de correos electrónicos a los que tuvo acceso La Tercera, y que datan de octubre de 2013.

Por ese entonces, la empresa Caval -cuyo 50% es de la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon- afinaba las negociaciones que le permitirían concretar la compra de tres terrenos de 44 hectáreas en la comuna de Machalí, VI Región. En paralelo, la campaña presidencial vivía sus últimas semanas antes de la primera vuelta del 17 de noviembre.

Según revelan los emails que están siendo indagados por el fiscal Luis Toledo, fue Dávalos -que en ese momento trabajaba como gerente de proyectos en la firma- quien gestionó una reunión con Covacevich en la que también participó Compagnon. Meses más tarde, el arquitecto se convertiría en uno de los posibles compradores de los terrenos de Machalí, como representante de la empresa de capitales mexicanos Aguas Sustentables, la que ofertaría $27 mil millones por los predios.

En uno de los correos enviados por Dávalos desde su cuenta Gmail a las 09.37 horas del lunes 28 de octubre,  le escribía al arquitecto: "Estimado Álvaro: En vista y considerando que martes y miércoles hay debate, creemos que es mejor celebrar un almuerzo el día miércoles. Respecto del lugar, lo dejo a vuestra elección. Saludos cordiales". El debate mencionado corresponde al organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), en el cual participaron los nueve candidatos presidenciales que compitieron en primera vuelta.

Dos horas más tarde, a las 11:46, Covacevich le respondió a Dávalos: "Estimados Sebastián y Natalia: Confirmado el miércoles a las 2 PM. Restaurant CasaLuz, avenida Italia 805. Frente al comando de Michelle Bachelet. Creo que les va a gustar, tiene un jardín muy agradable y se puede conversar muy tranquilamente".

Sólo unos minutos más tarde, a las 11:52, Dávalos le reenvió ese mail a Natalia Compagnon, tanto a su cuenta personal como la  institucional de Caval.

Estos emails son investigados para determinar el rol de Dávalos en esta transacción comercial.

Según la declaración de la nuera de la Mandataria, ambos conocieron a Covacevich a principios de octubre de 2013 durante una cena de recaudación de fondos para la campaña de Bachelet. Luego de eso, se reunieron a almorzar al menos dos veces. En una de esas citas, el arquitecto les reveló su idea de realizar un proyecto inmobiliario en Santiago, y fue Compagnon quien le propuso concretarlo en Rancagua. Tras esto, fueron juntos a visitar los terrenos de Machalí.

Una vez que Caval adquirió los predios, Aguas Sustentables firmó una promesa de compraventa por  1.100.000 UF (cerca de $ 27 mil millones). Una de las condiciones de este acuerdo era que los trámites por el cambio de uso de suelo estuvieran totalmente concluidos, de modo de poder desarrollar un proyecto inmobiliario.

Finalmente, este acuerdo no fructificó, y Caval terminó vendiendo los terrenos a la empresa Silca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.