Caval: Fiscalía pedirá cuatro años de pena efectiva para Natalia Compagnon

compagnon

El persecutor Emiliano Arias presentó la acusación contra ocho imputados en la causa. Con esto se dará inicio a la preparación del juicio oral.




El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, presentó esta mañana la acusación contra ocho imputados en el marco del caso Caval, entre ellos la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y su socio Mauricio Valero.

Tras esto, el tribunal tendrá 45 días para fijar una fecha para la audiencia de preparación del juicio oral.

"Presentamos la acusación para pasar a la etapa intermedia de preparación del juicio oral", señaló Arias. "Tenemos la convicción de que todas las personas que hemos acusado van a ser condenadas en el juicio oral", acotó.

Asimismo, el persecutor aseguró que "el criterio de la Fiscalía es solicitar, dentro del marco legal, la pena más alta posible para todos los imputados", indicando además que la petición contempla pena efectiva para todos los involucrados.

En esta línea, el Ministerio Público pidió cuatro años para Compagnon por delitos tributarios, cuatro años para Mauricio Valero por soborno, y cinco años y un día para Herman Chadwick, siendo ésta la pena más alta solicitada por la Fiscalía por delito en la ley de quiebras.

En la acción legal además se solicitó una multa a Caval como persona jurídica que asciende a los 20 mil UTM por cada caso y cinco años de prohibición para realizar contratos con el Estado.

Sobre los beneficios que podrían bajar las penas requeridas, Arias manifestó que "todas las penas asociadas al delito son penas efectivas. Si cualquier persona quiere acceder a una pena sustitutiva tiene que solicitarlo al tribunal en su defensa y acompañar los antecedentes necesarios para eso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.