*

Política
Compartida
Actualizado el 06/03/2015
Estás leyendo:Caval: Fiscalía solicita antecedentes bancarios de Dávalos y Compagnon

Caval: Fiscalía solicita antecedentes bancarios de Dávalos y Compagnon

Diligencia fue pedida al Banco de Chile, en el marco de la investigación del fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo. Esto se suma a otra indagatoria, que busca determinar si hubo gestiones de autoridades para la inscripción de terrenos.

Caval: Fiscalía solicita antecedentes bancarios de Dávalos y Compagnon

Los antecedentes bancarios de cinco personas ligadas a la empresa Caval -cuya propietaria en un 50% es la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon- fueron solicitados por la Fiscalía de O’Higgins al Banco de Chile. 

La diligencia se llevó a cabo como parte de la investigación que encabeza el fiscal regional Luis Toledo, para determinar la existencia de eventuales ilícitos en el proceso de compra y venta por parte de Caval de tres terrenos en la comuna de Machalí.

Según señalan fuentes del caso, entre las cinco personas cuyos antecedentes fueron solicitados, están los de la propia Compagnon y de su cónyuge, el hijo mayor de la Mandataria, Sebastián Dávalos, quien debió renunciar a su cargo de director sociocultural de La Moneda en medio de presiones del oficialismo y la oposición desatadas tras el escándalo. 

La indagatoria de la Fiscalía -que fue ordenada hace dos semanas y que ya fue cumplida por el banco- apunta a recopilar, entre otros elementos, antecedentes sobre los productos bancarios que mantienen Dávalos y Compagnon en su calidad de clientes. Esto, debido a que fue precisamente el Banco de Chile la entidad que otorgó un crédito por $6.500 millones a Caval, lo que le permitió a la empresa comprar los terrenos que luego vendería por  $9.500 millones. 

La diligencia se realizó además considerando que fue el propio Sebastián Dávalos quien se reunió, el 6 de noviembre de 2013, con el dueño y vicepresidente del banco, el empresario Andrónico Luksic, para gestionar el crédito. Esto, luego de que otros bancos rechazaran otorgarle a la empresa un préstamo de esas características, debido al lazo familiar de Dávalos y su esposa con la Mandataria, lo que para el sistema bancario los ubica en la categoría especial de “Personas Expuestas Políticamente (PEP)”. Lo anterior, sumado a la poca trayectoria y el escaso capital inicial que tenía la empresa.

Tras la gestión de Dávalos -que en ese entonces trabajaba como gerente de proyectos de Caval- el Banco de Chile envió una notificación a la empresa, informando que el crédito había sido aprobado el 16 de diciembre de 2013, un día después de que Bachelet ganara la segunda vuelta presidencial.

Otras indagatorias

La diligencia ordenada por la Fiscalía se suma a las indagatorias solicitadas por el fiscal Toledo al conservador de Bienes Raíces de Rancagua, entidad a la cual se le pidió copias de los videos de las cámaras de seguridad de sus oficinas. Esto, para determinar si hubo gestiones personales para acelerar el proceso de inscripción de los terrenos de Caval. 

Según detalló el portal El Líbero, la solicitud se concretó tras recibir una denuncia de supuestas gestiones de una autoridad regional para inscribir los terrenos a nombre del empresario Hugo Silva, quien compró los terrenos a Caval. Esta inscripción era un paso clave para que la empresa recibiera el dinero y pudiera pagar el crédito al Banco de Chile antes de que venciera el plazo acordado.

En paralelo, el actual jefe de finanzas de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva, que enfrenta un sumario administrativo por eventual traspaso de información a Caval cuando ejercía como jefe de obras, retomó esta semanas sus funciones en el municipio.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital