Caval: PDI elabora informe con viajes de Compagnon al extranjero

La Fiscalía Regional de O'Higgins recibió el detalle de las salidas y entradas a Chile de todos los formalizados en la causa. La diligencia encargada por el Ministerio Público busca determinar si hubo depósitos de dinero de los investigados fuera del país.




Tras las formalizaciones en la causa de Caval, aún continúan varias diligencias en curso. El 10 de febrero la Fiscalía de O’Higgins solicitó a la PDI elaborar un informe de migración de los 13 los imputados en el caso, entre ellos los socios de la firma, Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet, y Mauricio Valero. El objetivo de esta diligencia es determinar si realizaron o no depósitos de dinero fuera de Chile, ya que según fuentes de la causa, no habría concordancia en los honorarios y ganancias que declararon haber obtenido.

Es por ello que el 15 de febrero el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI remitió los antecedentes a la Fiscalía de Rancagua, repartición encabezada por el persecutor Sergio Moya, quien hoy subroga a Luis Toledo en las pesquisas. “En relación al documento indicado (...), mediante el cual se solicita  remitir informe de los movimientos migratorios de las personas que se detallan a continuación, desde el 11 de junio del año 2011 a la fecha”, parte señalando la policía.

Enseguida se adjuntan los movimiento migratorios del síndico Herman Chadwick Larraín; del gestor inmobiliario, Juan Díaz; del socio de Caval, Mauricio Valero; de Natalia Compagnon; de la ex funcionaria de la Municipalidad de Machalí, Cynthia Ross; de los ex abogados de Wiesner S.A, Pablo Ovalle y Daniel Huerta; del abogado Andrés Orchard, y de la síndico suplente en la venta de los terrenos, Mariclara González. Sobre Patricio Cordero, Paulina Besserer, Jorge Silva y Marisol Navarrete, no se informaron viajes.

Sobre Compagnon, la PDI registró ocho y salidas del país. Estas ocurrieron entre el 1 de agosto de 2011 y el 16 de octubre de 2015, donde el destino más concurrido por la cientista política fue Estados Unidos, con cinco visitas. Según declaró Compagnon ante el fiscal Toledo, el 11 de enero, Caval tenía negocios  en Miami. “Recuerdo que Mauricio estaba interesado en comunicaciones o tecnología. De hecho, viajamos juntos  una vez, y él fue a algunas reuniones. El viaje fue una mezcla de vacaciones y negocios. Esto fue aproximadamente el año 2012. Después viajé periódicamente a Miami por vacaciones con mi marido”, señaló.

El 21 de marzo de 2012 se registró una salida de Compagnon a EE.UU., al igual que Mauricio Valero. Sobre este último, la policía registró ocho salidas del país, las cuales se distribuían entre Argentina, España, Perú, Uruguay y Estados Unidos. La nuera de Bachelet también dejó Chile el 20 de noviembre de 2013 en dirección la nación estadounidense, 14 días después de la reunión en el Banco de Chile por el crédito.

En el caso del síndico Chadwick, la PDI revisó nueve salidas del país, las cuales ocurrieron entre el 7 de julio de 2011 y el 23 de noviembre de 2015. Los viajes del abogado tuvieron como destino Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina. Su último movimiento fuera de Chile fue hacia el país transandino, donde permaneció por cinco días.

Otros peritajes

También la fiscalía solicitó al Conservador de Bienes Raíces de Santiago las inscripciones hechas por Wiesner S.A, dueños originales de los predios en Machalí; Caval; Lo Beltrán, de propiedad de Patricio Cordero; Ovalle y Compañía, de los abogados Ovalle y Huerta; y de Vicuña y Cía, de Andrés Orchard. La información fue remitida el 26 de enero al fiscal Luis Toledo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.