Cavancha: El viejo estadio que aguarda por ser declarado Monumento Nacional

Estadio Cavancha

Pese a las críticas en la previa del juego entre Deportes Iquique y la UC, en la Región de Tarapacá apuestan por la conservación del clásico reducto nortino, que por muchos años fue un verdadero potrero. Conoce su historia.




Desde su estreno en el fútbol profesional en 1979 hasta su primer cierre en 1993, el estadio Cavancha se convirtió en el clásico fortín de Deportes Iquique. Durante aquel período, los "dragones celestes" fueron locales durante doce temporadas en Primera División (1980 a 1990 y 1993), además de dos ascensos desde la llamada Segunda División (1979 y 1992). Motivos suficientes para que los rivales tomaran con absoluto respeto ser visitas en esta complicada cancha.

Cavancha desapareció del mapa futbolístico chileno con la inauguración del estadio Tierra de Campeones -hoy en arreglos- el 5 de diciembre de 1993. Y debido a dichas remodelaciones, el elenco que dirige Jaime Vera regresó este año a su antigua y tradicional casa, después de una efímera localía en Alto Hospicio.

Durante el tiempo en que estuvo cerrado, entre 1993 y 2016, Cavancha se transformó prácticamente en un peladero. En efecto, por mucho tiempo fue considerado como "ex estadio", un apelativo injusto para una obra pública que comenzó a construirse en 1931, que fue inaugurada el 21 de mayo (la fecha más importante para los iquiqueños) de 1933 por el presidente Arturo Alessandri Palma, y que fue considerada como "monumental" para la época.

En ese tiempo, se lo bautizó como "Estadio Regional de Iquique", y en sus primeros años acogió actividades deportivas en el ámbito amateur.

EL DECLIVE

El estadio Cavancha -en el centro de la polémica durante la previa del partido de este fin de semana entre Deportes Iquique y Universidad Católica- quedó prácticamente abandonado tras su cierre en 1993, después de disputar el último partido frente a Provincial Osorno ese mismo año.

Con el correr de estos años, lo que fue un espacio para el deporte se convirtió en un potrero, que incluso fue utilizado como corral municipal. En tanto, en la edificación cuya puerta da hacia la playa, funcionó la dirección de seguridad vecinal iquiqueña.

En 1998, los nostálgicos sufrieron un duro golpe: La Municipalidad de Iquique inició el desmantelamiento de Cavancha con el pretexto de convertir el terreno en un recinto ferial denominado "Expo Iquique". A la par, los terrenos del entonces llamado "ex estadio" fueron ofrecidos a inversionistas extranjeros. Sólo la intervención judicial detuvo el proceso. El peor momento parecía haber quedado atrás.

MONUMENTO NACIONAL

Cavancha siguió en el olvido, hasta que en 2012 comenzó a circular en la capital de la región de Tarapacá la versión de que el municipio nuevamente intentaría vender los terrenos del aún llamado "ex estadio". Esta vez, la ciudadanía reaccionó: la ONG local Iquique Ciudadano y agrupaciones como el Círculo Tierra de Campeones (que reúne a ex glorias deportivas de la ciudad) y Pasión Celeste (parte de la barra de Deportes Iquique), comenzaron a reunir firmas con el propósito de impedir cualquier venta.

La campaña fue un éxito. En total, se obtuvieron cerca de cinco mil firmas, antecedentes suficientes para acudir al Consejo de Monumentos Nacionales en Santiago. El objetivo: que el estadio Cavancha sea declarado Monumento Nacional.

[caption id="attachment_744964" align="alignnone" width="840"]

Frontis Cavancha

Frontis del estadio Cavancha, inaugurado en 1933 y que busca ser reconocido como Monumento Nacional.[/caption]

"El proceso ante el Consejo de Monumentos Nacionales se encuentra en su etapa final y esperamos muy pronto tener buenas noticias. Será un caso excepcional, en que la ciudadanía se manifiestó por iniciativa propia solicitando esta declaración al Consejo", aseguró Vittorio Canessa, director de la ONG Iquique Ciudadano.

Esta movilización social fue escuchada por la municipalidad de Iquique, la que este año decidió el retorno del fútbol a Cavancha. Para ello, se aprovechó infraestructura obtenida del Tierra de campeones como butacas y el mismo césped de la cancha. Así, en sólo meses se habilitó el reducto que este fin de semana cobijará el partido que puede encaminar a Deportes Iquique o a la UC al título del Apertura.

"Es una feliz coincidencia que justo ahora, que el Tierra de Campeones se encuentra en construcción, Deportes Iquique pueda jugar el campeonato en el Estadio Cavancha. Pero no hay que olvidar que esto fue posible gracias a la presión ciudadana que se enfrentó al Municipio. No podemos bajar los brazos ahora. Aún cuando Iquique resultara campeón y el Cavancha sea declarado Monumento Nacional, estaremos vigilantes para que nuestro viejo Estadio siga siendo un lugar dedicado al deporte después de la inauguración del nuevo Tierra de Campeones", cierra Canessa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.