CCS: empresas piden prioridad por el crecimiento a candidatos presidenciales

Cámara de comercio

Empresarios también esperan mayor preocupación por una revisión a la regulación tributaria.




En una encuesta realizada a 400 empresas de diversos tamaños a nivel nacional, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), reveló que la mayoría considera que el crecimiento económico debiera ser el eje principal de los programas de los candidatos presidenciales, prioridad que debiera ser seguida -a su juicio- por una revisión a la regulación tributaria.

Según el sondeo, el 17% de las firmas consultadas señaló en forma espontánea la expansión de la actividad como prioridad, seguido por 15% que apostó a modificaciones en el sistema tributario, hecho que de todas formas está presente en todas las propuestas presidenciales, aunque en distintas direcciones.

En esta misma línea, las compañías también manifestaron su preocupación por la reforma laboral -vigente desde abril pasado- con el 10% de las preferencias, dado que, según el documento, "consideran necesario implementar cambios que neutralicen la mayor rigidez de las nuevas reglas sindicales y, en general, modernizar el modelo hacia un sistema que avance hacia una mayor flexibilidad y capacidad de generación de empleo".

Más atrás en cuanto a prioridades, se ubicó la creación de empleo (9,3%), seguridad ante la delincuencia (8,8%), mejoras en materia de salud (7%), condiciones de inversión (6,3%) y educación (5,8%), según la encuesta.

En tanto, al observar según el tamaño de las empresas, los eventuales cambios al sistema tributario lidera la preocupación en las pymes, con el 13% de las menciones, seguido por el crecimiento (11%) y la regulación laboral (10%).

Mientras para las sociedades medianas, las principales preocupaciones son el crecimiento económico (19%), la revisión del modelo tributario (17%), y políticas que contribuyan a la creación de empleo (12%).

Para las compañías grandes, por su parte, se observa mayor consenso sobre la importancia del crecimiento económico en los programas de gobierno (23% de las menciones), seguido por los cambios tributarios requeridos (16%) y educación (11%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.