CCS: Hogares destinarán en promedio $160 mil para gastos extras de Navidad y Año Nuevo

El gasto total en vestuario y calzado sería de $111 mil por familia, duplicando el consumo habitual de este rubro en el resto de los meses del año.




Los gastos navideños permanecerán en los mismos niveles de 2013, con un crecimiento en torno a un 0% a 1%, estimó este lunes la Cámara de Comercio de Santiago.

"La víspera de Navidad 2014 se vive con mayor austeridad que en años anteriores debido a la desaceleración económica y  al menor ritmo de creación de empleos", dijo la CCS.

El gremio prevé que las ventas totales del comercio en diciembre (excluyendo vehículos motorizados) bordearían los US$7.900 millones, de los cuales US$1.690 millones corresponderían al gasto extraordinario originado específicamente por la celebración de la Navidad y las fiestas de año nuevo.

Medido por hogar y en moneda local, el gasto extraordinario asociado a estas festividades bordearía los $160 mil por familia, que se destinarían principalmente a compras de regalos, celebraciones y viajes asociados a las festividades. La medición de esta cifra significa que además de la carga habitual de cada mes, este período demanda gastos adicionales por el monto indicado, los que se destinan a gastos específicos asociados a estas celebraciones típicas, precisó la CCS.

El gasto total en vestuario y calzado sería de $111 mil por familia, duplicando el consumo habitual de este rubro en el resto de los meses del año ($64 mil). Lo mismo ocurriría con los gastos en artículos de electrónica y tecnología, que según las estimaciones de la CCS ascendería a $83 mil por familia; los gastos en restaurantes ($55 mil); en juguetes ($29 mil); y,  en perfumes ($23 mil).

De acuerdo a estos antecedentes, el mayor incremento de gastos en relación a los demás meses del año se produciría justamente en artículos como vestuario y juguetes, como indicamos anteriormente.

En el caso de juguetes, el gasto de $29 mil en el mes de diciembre debe contrastarse con los $4 mil en un mes regular, lo que impplica que el mes de diciembre equivale a aproximadamente a siete meses regulares de ventas. El gasto en artículos deportivos también se acentúa en diciembre, mes en que se vende un total de $11 mil por familia, cifra muy superior a los al promedio de $3 mil que se registra en el resto de los meses del año, precisó la CCS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.