CCU acuerda venta del 100% de Alimentos Nutra Bien a Grupo Bimbo

CCU advierte por aumento en incertidumbre tras estallido social

Con esta operación el grupo Luksic culminaría el proceso de salida del negocio de confites. En tanto la Fiscalía Nacional Económica anunció que iniciará una investigación.




La compañía cervecera CCU, del grupo Luksic acordó la venta del 100% de la marca de snaks Alimentos Nutra Bien a Ideal, del grupo Mexicano Bimbo, operación que será investigada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Según una notificación enviada a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el  8 de septiembre, el organismo antimonopolio comunicó que el 28 de julio recibió una notificación en la cual Ideal, Foods Compañía de Alimentos CCU (Food´s) y la subsidiaria CCU Inversiones, comunicaban a la Fiscalía el acuerdo de compra por parte de Ideal del 100% de las acciones de Alimentos Nutra Bien a sus titulares Foods y CCU Inversiones, reportó este viernes el diario Pulso.

La FNE resolvió que dado que las partes entregaron todos los antecedentes, y "habiendo analizado la notificación y el complemento (…) corresponde dictar resolución de inicio de investigación", señalaron. E instruyeron justamente la semana pasada el inicio de la investigación.

De concretarse la operación, esto marcaría el termino definitivo del grupo Luksic en el negocio de los confites. En enero de 2015, CCU informó por primera vez su intensión de salir del rubro para focalizarse en los negocios principales del holding, que son básicamente bebestibles. Tras ello, diez meses después, Carozzi compró de dos de sus filiales: Calaf y Natur.

De esta forma sólo restaba enajenar Nutra Bien. ¿El problema? CCU poseía el 50% de la marca de snacks -firma a la que entró en 2008-, el resto estaba en manos de los fundadores, la familia Jaras, por lo que se hacía necesario negociar con ellos.

Finalmente en diciembre del año pasado, su filial Food Compañía de Alimentos CCU adquirió el 100% de la empresa, conocida por sus brownies y galletones, tras comprar el porcentaje de la familia fundadora en $14.352 millones (unos US$23 millones).

Tras ello, finalmente CCU avanzó en el proceso de enajenar Nutra Bien, proceso que -dada la solicitud ya ingresada a la FNE- estaría en sus últimas etapas, a la espera de luz verde de la autoridad.

Actualmente, Alimentos Nutra Bien es una sociedad anónima y cuyos productos se distribuyen de Arica a Chiloé. Esta tiene una fábrica de última generación diseñada y construida según estándares europeos ubicada en Talagante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.