CDE apunta a tres ex oficiales como líderes del fraude en Carabineros

imagen-carabineros-patrullando-035

El Consejo de Defensa del Estado se querelló el martes contra los 17 ex policías involucrados en el delito. La acción judicial se presentó en Punta Arenas y se invocaron los delitos de malversación y lavado de activos.




Luego de una semana de análisis de los antecedentes del caso de fraude al interior de Carabineros, que alcanza casi $ 8 mil millones, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse en la causa, a través de un escrito presentado el martes en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. El organismo presentó la acción judicial contra los 17 ex funcionarios de la policía uniformada, detenidos el sábado -y luego puestos en libertad tras una fallida audiencia de control de detención- por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Según se consigna en el documento de 18 páginas, los querellados son los oficiales (R) Jaime Paz Meneses, Héctor Nail Bravo, Pedro Valenzuela San Martín, Robinson Carvajal Leiva, Mauricio Saldaña Vidal, Ramiro Martínez Chiang, Nelson Valenzuela Aravena, Sergio Collao Cáceres, Felipe Avila Pérez, Carlos Rojas Muñoz, Francisco Estrada Castro, Juan Muñoz Navarro, Víctor Escobar Rodríguez, Juan Moraga Gallegos, Claudio Venegas Godoy, Patricio Morales Díaz y César Fernández Poblete.

De acuerdo a lo que se señala en la querella, las operaciones, que ocurrieron entre abril de 2011 y noviembre de 2015, se habrían originado en la Dirección de Finanzas de Carabineros. Desde ahí, y por medio de varias cuentas destinadas al manejo de fondos fiscales de gastos en personal, se habría sustraído y transferido a cuentas corrientes de funcionarios previamente concertados estos los fondos públicos.

Estas transferencias "se enmascaraban administrativamente como 'pago de sueldos', lo que daba una apariencia de licitud a la sustracción, para que luego el funcionario depositario concertado, retirara los fondos -dejando para sí una parte como partícipe del delito-, entregando en efectivo el saldo a quienes realizaban la operación de traspaso entre las cuentas", señala el escrito.

El CDE agregó que para no hacer evidente la operación se recurría a diversos dineros que "quedaban en calidad de remanentes en las cuentas fiscales y cuya movilidad, suponemos, no era especialmente notoria".

Sin embargo, no todos los oficiales habrían tenido el mismo grado de participación. De acuerdo a la querella, eran tres los oficiales (R) que lideraron el millonario fraude. Se trata del coronel (R) Jaime Paz y los tenientes coroneles (R) Héctor Nail y Robinson Carvajal (ver recuadro). En la acción judicial del Consejo se señala que Paz , jefe del Departamento de Presupuestos, dependiente de la Dirección de Finanzas, "conforme a sus atribuciones autorizó y coordinó la forma y proceso para la sustracción, vía desviación de los fondos fiscales hacia las cuentas corrientes particulares".

A Nail, ex teniente coronel del Escalafón de Intendencia, también se le atribuye el rol de coordinador del fraude, en conjunto con Paz y Robinson Carvajal, quien dejó la institución en 2015. Carvajal se desempeñó el cargo de jefe del Departamento de Presupuesto y Finanzas de la Dirección de Finanzas y, según el CDE, fue parte de la "coordinación y proceso de desviación de los fondos".

En cuanto a los 14 restantes, se señala que "concertadamente actúan facilitando sus cuentas corrientes y efectuando los retiros y traspasos en efectivo de dineros, desviando a los primeros, los ex oficiales".

Entre las diligencias que solicitó el CDE están que se ordene a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI hacer los peritajes correspondientes y requerir a Carabineros los cargos, nombramientos y oficios que involucren a los querellados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.