CDE: consejeros no deben participar en casos si hay inhabilidad

Javiera Blanco

Presidenta de la entidad dijo que no tienen datos sobre vínculos de Javiera Blanco con sobreprecios. Fiscalía explicó que fue interrogada en el organismo para optimizar el tiempo.




Durante la tarde del miércoles, la ex ministra de Justicia y actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) prestó declaración como testigo en la investigación que lleva adelante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, por la millonaria defraudación registrada al interior de la policía uniformada.

Hasta ahora, el monto detectado por el Ministerio Público asciende a $ 17.500 millones. Toda esta malversación de las remuneraciones de la institución estuvo a cargo, según la fiscalía, del ex miembro del Alto Mando y ex jefe de Finanzas, general (R) Flavio Echeverría,

Fue él quien abrió las puertas a la nueva arista de gastos reservados, a través de la entrega de una serie de listas con nombres y pagos por presuntos "sobresueldos". En la tabla correspondiente a febrero de 2007 aparece el nombre de la actual consejera del CDE Javiera Blanco, lo que es materia de investigación.

Al ser consultado el CDE sobre la presencia de la también ex subsecretaria de Carabineros (2007-2010) en esta lista y su posible inhabilitación en el caso en que el organismo es querellante, la presidenta de la entidad, María Eugenia Manaud, indicó que "no podemos hacernos cargo como institución de versiones de prensa respecto de una investigación que es reservada y a la cual el CDE no tiene acceso aún, por lo que no contamos con información al respecto. Sí podemos señalar que en todos los casos en que existe alguna inhabilidad, los consejeros deben restarse de toda participación y conocimiento en la materia".

El miércoles, luego del interrogatorio realizado por el fiscal Campos, Blanco manifestó que "básicamente la información tenía que ver con cuál era el rol de la subsecretaría. Explicamos cuál era la vinculación, qué era lo que había en la repartición (...); el organismo actuó conforme a la ley". Además, fuentes cercanas a la ex ministra han señalado que no sabe por qué salió mencionada en el listado.

Otro de los puntos es que Blanco no tiene la prerrogativa estipulada por ley de fijar lugar para tomar su declaración. Esto puede ser solicitado por generales o presidentes, por ejemplo.

Sobre esto, desde la Fiscalía Nacional se informó que esta decisión se basa en que el fiscal Campos organiza de la forma más optima el tiempo de las diligencias en Santiago. Es por este motivo que se decidió interrogarla en el CDE, en vez de coordinar algún lugar donde se desarrollara esta toma de declaración.

Sobre si corresponde que un subsecretario reciba fondos de gastos reservados de Carabineros, el experto en Defensa Guillermo Holzmann dijo que "me parece extraño, desconozco si se puede hacer. Hay un tema en que estos gastos reservados, que deberían haber sido aprobados por ley, no se puede entregar a cualquier persona".

El especialista manifestó que "si se le entregaba a la subsecretaria por parte de Carabineros, debería tener un aval jurídico. Si no lo hay, claramente hay una anomalía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.