CDE: se cumplen requisitos para extraditar a "Emilio"

comandante emilio

Suprema inició la discusión para traer desde México al procesado por la muerte de Jaime Guzmán.




En suspenso quedaron los alegatos por la extradición del ex frentista Raúl Escobar -alias "Emilio"-, procesado como el autor del crimen del senador Jaime Guzmán (UDI) y quien permanece detenido en México por un secuestro.

Hoy, los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell; del Ministerio del Interior, Luis Correa; de la UDI, Sofía Hamilton, y de la familia del ex parlamentario, Luis Hermosilla, concurrieron hasta la Sala Penal de la Corte Suprema para exponer sobre la necesidad de que Escobar sea trasladado a Chile para ser juzgado.

Sin embargo, la sala solo permitió que compareciera el representante del CDE y que los demás lo hicieran el próximo lunes.

En su exposición, el jurista aseguró que la corte ha cursado otras extradiciones por este crimen. Además, recalcó que existe un tratado entre ambos países por este tema y que el caso no ha prescrito.

En ese contexto, precisó que en su declaración ante el ministro Mario Carroza, la ex pareja de Escobar, Marcela Mardones, reveló que habían escapado de Chile en 1992.

"El cómputo de eventuales plazos de prescripción se hace de acuerdo al Ar- tículo 100 del Código Penal, que señala que por cada dos días que la persona está en el extranjero, solamente se compatibiliza uno", explicó Martorell, quien dijo que por esto que los ilícitos no han prescrito.

Además, añadió que "en un hecho extremadamente grave, como es el homicidio de un senador, están presentes todos los requisitos para acceder a la solicitud de extradición".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.