CDE se querella contra ejecutivos de laboratorios acusados de colusión

Consejo de Defensa del Estado (CDE)

Pertenecen a las firmas Fresenius Kabi Chile, Sanderson y Biosano, acusadas en agosto del año pasado por la Fiscalía Nacional Económica por dicha práctica anticompetitiva.




El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó el martes una querella por estafa en contra de ejecutivos de los laboratorios Fresenius Kabi Chile, Sanderson y Biosano, acusados en agosto del año pasado por la Fiscalía Nacional Económica por colusión.

La Fiscalía acusó a estos laboratorios, de coludirse por más de 10 años, entre 1999 y 2013, en las licitaciones de 93 medicamentos genéricos, las que fueron convocadas por la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast). La Fiscalía señaló en su momento que los laboratorios concertados obtuvieron ingresos sobrenormales, concentrando el 85% del mercado durante el período acusado.

En agosto del año pasado, La FNE solicitó una multa de 18 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) para Sanderson y 2 mil UTA para Fresenius Kabi Chile, lo que equivale a un total de casi US$17 millones y no pidió multa para Biosano, por haber accedido al beneficio de delación compensada.

De acuerdo a lo informado por biobiochile.cl, la querella presentada por el CDE es en contra de los ejecutivos Pedro Pablo Echeverría Bascuñán, de Fresenius Kabi Chile; Mariano Ojeda Martínez, de Sanderson; y los hermanos Claudio Reginato Vásquez y Maurizio Reginato Vásquez, ambos de Biosano.

"Nuestra opinión fundada es que estamos exentos de responsabilidad por cualquier delito" declaró Matías Kunsemuller, abogado de Biosano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.