CDE se querella contra Ricardo Ariztía por supuesto fraude en Indap

ricardo-ariztiaweb
Ricardo Ariztía, presidente de la SNA.

Organismo acusa negociación incompatible y fraude al Fisco en la compra de 20 máquinas cosechadoras en 2012.




Una querella por negociación incompatible y fraude al Fisco presentó el lunes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Ricardo Ariztía, empresario, actual presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y ex director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) durante el gobierno de Sebastián Piñera, por supuestas irregularidades producidas cuando Ariztía encabezaba dicho servicio.

La acción penal apunta a la adjudicación a Copeval Servicios S.A. -en diciembre de 2012 y a través de licitación pública- de un contrato para la adquisición por parte del Indap de 20 máquinas cosechadoras de cereales de la marca brasileña Jumil. En esa fecha, de acuerdo a la querella, mientras Ariztía figuraba como director de Indap, al mismo tiempo Copeval tenía en su directorio a Eugenio Ariztía Benoit, sobrino del actual timonel de la SNA, mientras que como socio de la compañía figuraba Manuel Ariztía Ruiz, su tío.

Los hechos se generan, relata el texto legal, luego que el diputado Fernando Meza pusiera en conocimiento del Ministerio Público antecedentes relativos a que comuneros mapuches, para quienes Indap adquirió las maquinarias, "manifestaron la nula eficiencia de dichas cosechadoras para los fines que supuestamente fueron adquiridas" a lo que se sumó que "existía una inhabilidad entre el director nacional de Indap de la época (...) por encontrarse vinculado por razones de parentesco con su sobrino Eugenio Ariztía Benoit, quien era a su vez uno de los directores de la empresa contratante".

Los antecedentes fueron indagados por el Contralor Regional de La Araucanía quien, según la querella, estableció que la adquisición de las cosechadoras fue irregular, acogiendo las denuncias y remitiéndolas al CDE.

"Por lo anterior, y apreciando el denunciante que estas irregularidades podrían constituir los delitos de fraude al Fisco (...) y de negociación incompatible", dice el CDE, se presentó la querella.

En la querella se incluye una denuncia publicada por Ciper, que acusó que funcionarios de Indap viajaron a Brasil para conocer estas cosechadoras, eligiendo estas máquinas antes de realizar la licitación pública. Así, y como Copeval era la representante oficial de Jumil en Chile, era la única empresa a la que podían adquirir dichas máquinas. "De este modo, siendo Copeval el único representante en el país de esa marca, se evidencia que la licitación estaba completamente dirigida a una empresa, como efectivamente aconteció, porque la única propuesta fue presentada por el único oferente participante", es decir, Copeval, añade el CDE.

Adicionalmente, la querella relata que la denuncia contra la licitación detalla que la adquisición de las 20 unidades cosechadoras fue a un valor de $ 20.736.000 más IVA cada una -sumando un total de $ 493.516.800 más IVA-, en circunstancias que a noviembre de 2014 el precio unitario de estas alcanzaba los $ 10 millones más IVA.

La Tercera contactó al ex director de Indap, quien rechazó los cargos planteando que, en su visión, está siendo objeto de una persecución política.

"Acá hay claramente una persecución política. He sido perseguido desde que terminé mi trabajo en el Gobierno. Presenté en Contraloría mis descargos, están todos los antecedentes entregados dando cuenta de lo falsa que es esta acusación", dijo Ariztía.

"En primer lugar el procedimiento de compra fue aprobado por la Contraloría hace tres años. No hay ningún daño patrimonial al Fisco y se cumplieron todos los procedimientos que la ley exige. Las máquinas cosechadoras están trabajando. Efectivamente se devolvieron inicialmente porque fueron mal asignadas para el tamaño del propietario pero fueron luego reasignadas y están operativas", añadió el actual presidente de la SNA, quien además agregó, como prueba de la persecución a la que alude, que es extraño que la querella se presente justo después de la segunda vuelta presidencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.