Cecilia Echenique celebra 30 años de carrera con invitados

Cecilia Echenique

La solista lanzará un disco con reversiones de sus temas en el que participan Nano Stern, La Moral Distraída y su hijo Benjamín Walker. Además de subir su discografía a plataformas digitales en agosto hará un show de aniversario en el Teatro Nescafé de las Artes.




Entre fines de los años 70 y mediados de los 80, la actividad musical de Cecilia Echenique se repartía entre el grupo Mazapán y el circuito del Canto Nuevo, con presentaciones en vivo junto a diversos colegas en recintos como el Café del Cerro. No fue sino hasta 1987, luego de una estadía de cuatro años en Estados Unidos, que la intérprete inició una carrera formal como solista: primero, con su participación en el compilado Voces sin fronteras, editado con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II -para el que registró una versión de La cigarra junto a León Gieco- y meses después con su primer disco de estudio, Tiempo fecundo, grabado junto a emblemas del jazz local como Pablo Lecaros y Pedro Greene además del actual ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

A tres décadas de su despegue en solitario y con una discografía que suma 15 títulos a la fecha, la cantante sigue dando muestras de la constante inquietud artística y el espíritu colaborativo que han cruzado su carrera. Esta vez, con tres proyectos para conmemorar sus treinta años de trayectoria, que incluyen nuevos lanzamientos, presentaciones en vivo y un acercamiento a la nueva generación de cantautores locales.

"Hoy busco hacer lo que me nazca, no ando persiguiendo lo que dicta el mercado", declara Echenique, quien en los próximos días presentará en plataformas digitales el primer sencillo de su álbum número 16: una nueva versión de estudio de su éxito de 1989 Porque siempre hay tiempo, grabada a dúo junto a su hijo, el cantautor Benjamín Walker. El single es el primer adelanto de un LP de aniversario en el que la solista reinterpretará lo más popular de su repertorio, acompañada de diversos grupos y solistas nacionales.

Con fecha de salida fijada para el segundo semestre, el álbum contará con la participación de artistas de diversas generaciones, aunque con el foco puesto en las voces de la actual escena chilena. "La idea es invitar a algunos viejos amigos, por así decirlo, pero sobre todo a los más jóvenes, porque además de la diversidad que se ve hoy queremos destacar también la calidad de lo que se esta haciendo en este país", explica la cantante.

Así, además de su hijo Benjamín, ganador del premio Pulsar al Artista Revelación de 2015, estarán también en el álbum el colectivo de música bailable La Moral Distraída y el cantautor Nano Stern, entre otros nombres, como parte de una dinámica en que la festejada es a su vez la invitada al estudio.

"Como no son arreglos míos sino propuestas que los invitados crearon, son ellos los que me integran a mí en sus versiones. Cada artista tomó la canción a su modo. Por ejemplo, Benjamín le dio otra interpretación a la canción y cuando la grabamos fue increíble, quedó la primera toma, porque de alguna forma la tiene metida en su inconsciente. Y no sé con qué me va a sorprender La Moral Distraída, lo que me parece fascinante", cuenta.

Algunos de estos colegas estarán también en el concierto que la artista de 59 años prepara con motivo de sus tres décadas de carrera solista. Un show fijado para el jueves 31 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes, donde la intérprete repasará junto a estos y otros invitados su extenso y diverso repertorio, que va desde los éxitos radiales hasta registros para música brasileña, tonadas locales y villancicos. Las entradas para este concierto saldrán a la venta durante la primera semana de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.