*

Política
Compartida
Actualizado el 07/05/2017
Estás leyendo:Cecilia Morel potencia su rol en la campaña de Piñera e inicia giras paralelas

Cecilia Morel potencia su rol en la campaña de Piñera e inicia giras paralelas

Autor: Paula Catena

Desde mañana, la ex primera dama se sumará al consejo político de la campaña. A fines de mayo comenzaría a recorrer distintas regiones del país, partiendo por Valdivia.

Cecilia Morel potencia su rol en la campaña de Piñera e inicia giras paralelas

“Ya no es solo la Cecilia Morel que acompaña, ella maneja su agenda propia”, comentan en el entorno de la ex primera dama sobre el rol que ella ha asumido en la contienda electoral con que Sebastián Piñera busca volver a La Moneda.

Aunque sus cercanos dicen que si bien en la campaña de 2009 era activa, ahora su participación no está solo focalizada a ciertos temas, como, por ejemplo, su iniciativa “Elige Vivir Sano”. Ahora, afirman, la experiencia de haber sido primera dama ha contribuido a que tenga un carácter más político y estratégico.

En este nuevo contexto, se ha sumado a las reuniones semanales del comando de campaña de su marido, en el que participan los ex ministros Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, entre otros.

“Ahora tiene más injerencia en las decisiones de campaña”, asegura uno de los integrantes del equipo.

Un parlamentario de Chile Vamos compara el rol de Morel con el que tuvo su hija mayor, Magdalena Piñera, durante la campaña de 2009. De hecho, algunos dicen que para esta contienda Morel sería la cara visible de la familia Piñera, ya que sus hijos tendrían un rol más secundario.

Desde esta función de asumir una vocería más política, Morel ha salido a defender con fuerza no solo la gestión del pasado gobierno de Piñera, sino que también de las acusaciones y cuestionamientos que ha recibido por el caso Exalmar.

El primer hito, destacan cercanos a Piñera, fue el día del acto de lanzamiento de la candidatura en Quinta Normal el 21 de marzo. “No ha sido fácil estar aquí. Con el apoyo de mis cuatros hijos, mis yernos y mis nueras hemos decidido venir porque hay valores mucho más grande que las odiosidades que nos atacan”, afirmó entonces en un discurso.

También ha defendido a su marido a través de redes sociales. El viernes, tras declaraciones del fiscal a cargo de la indagatoria, Manuel Guerra, tuiteó: “El fiscal Guerra reiteró tras declaración de Piñera que lo que tenemos hasta hoy no da cuenta de la existencia de un delito”.

En el comando también destacan que Morel ha sido la responsable de algunas decisiones estratégicas de la campaña, como la elección de la gráfica que usará la candidatura de Piñera para enfrentar las primarias presidenciales del próximo 2 de julio.

En el ámbito programático, Morel también ha asumido un rol protagónico en el equipo que estudia una propuesta en materia previsional. En este sentido, el comando busca que sea la vocera de los planteamientos que se hagan para mejorar las pensiones y para potenciar un “envejecimiento positivo”.

En este contexto, Morel sostiene reuniones quincenales con los economistas Klaus Schmidt-Hebbel y Augusto Iglesias, y la experta previsional Mónica Titzé, integrantes de dicho equipo. Cecilia Morel también integrará el consejo político de campaña, el que se estrenará mañana lunes en la sede del comando en la comuna de Las Condes.

Agenda en regiones

En materia de despliegue territorial, la apuesta del comando es que, además de acompañar al ex presidente Piñera en algunas de sus giras, la propia ex primera dama también diseñe un calendario de visitas a terreno de forma independiente.

En la organización de su agenda, ya se encuentra trabajando un equipo integrado por cuatro personas. La primera gira a regiones está planeada para fines de mayo y ya se definió que el destino será Valdivia.

El objetivo, dicen, es calendarizar un recorrido por todo Chile.

Parlamentarios cercanos a Piñera recalcan que Cecilia Morel tiene mucho carisma y llega con más cercanía a la ciudadanía que el ex mandatario, lo que es considerado uno de los principales activos de la ex primera dama. Destacan que siempre ha estado bien evaluada en sondeos de opinión.

De hecho, luego de que Piñera dejara La Moneda en 2014, en el sector se analizó la opción de que Morel asumiera el desafío de competir en algún cargo de elección popular, lo que rápidamente ella descartó.

Por otro lado, Cecilia Morel se ha reunido con integrantes de las juventudes de RN, la UDI y el PRI. A ellos les ha solicitado colaboración para el uso de redes sociales y les ha pedido que contribuyan con la difusión de las propuestas programáticas de Piñera.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital