Cecilia Pérez: "Velasco tiene un profundo desprecio por la derecha"

La ex ministra descarta que el líder de Fuerza Pública sea una amenaza para Piñera. Desestima además, que el ex mandatario vaya a abrir su fideicomiso ciego. 




Amplitud se definió como un movimiento defensor de la obra de Piñera. ¿Resienten que hoy estén de la mano de Andrés Velasco?

Son muy positivos todos los diálogos que se puedan establecer para seguir ampliando la oposición a este gobierno. Lo complicado es cuando no se tiene claro cuál es el domicilio político. Y yo tengo muy claro cuál es el domicilio político de Amplitud: la centroderecha. Lo que no tengo claro, y no lo tiene claro la Nueva Mayoría y a veces tengo dudas si lo tiene claro Andrés Velasco, cuál es su domicilio político. Si él pretende abrazar a través de la libertad las banderas de la centroderecha, es una definición que va a tener que decir él. Pero no veo problema en esta convergencia.

¿Cuánta diferencia hay entre Andrés Velasco y Sebastián Piñera?

Tengo muy claro lo que es Sebastián Piñera, cómo gobernó y cuáles han sido sus defensas en términos de libertad y de derecho a la vida, en emprendimiento o  sobre el rol del Estado de un país como el nuestro. Lo que no tengo claro es qué es lo que pretende Andrés Velasco cuando su discurso es criticar a todos y pretender ser un outsider de la política. Pero esa no es mi preocupación, porque claramente no es mi candidato.

Si Velasco termina con domicilio político en la centroderecha, ¿sería una amenaza para Piñera?  

Eso Andrés Velasco no lo va a hacer porque tiene un profundo desprecio por la centroderecha, como tiene un profundo desprecio por  la centroizquierda. Por lo tanto, él tendrá que buscar cuál es su definición política, yo la desconozco, no me siento representada por él.

¿Es hoy una amenaza para Sebastián Piñera entonces?

No. Definitivamente no.

¿Cómo evalúa la convivencia del ex mandatario con el gobierno?

Este gobierno sufre de borrachera ideológica y ha pasado por dos etapas en cuanto a la figura del mandatario Sebastián Piñera. Primero llegar con una soberbia refundacional creyendo que Chile partía el 11 de marzo a las 12.30 de la tarde. La retroexcavadora fue una realidad, no fue una expresión al azar, sino que un sentir real. No solamente dejaron de llevar adelante políticas públicas importantes en materia de empleo, emprendimiento, apoyo a los trabajadores, en deportes, sino que también en programas como Elige Vivir Sano. Luego se dieron cuenta que les molestaba la presencia del presidente Piñera y de ahí los famosos altercados...

Pero fue Piñera el que partió al criticar las reformas desde España. 

El Presidente Sebastián Piñera actúa como un ex mandatario preocupado de lo que está sucediendo en el país, y no hace más que señalar lo que la mayoría de los chilenos piensa.

¿Hay detrás de esas críticas el intento por mantener vigente una opción presidencial? 

El ha sido muy claro: hoy día no está pensando en una candidatura presidencial. Falta que corra mucha agua bajo el puente y finalmente él decidirá si está dispuesto a abrazar esa opción.

¿Es creíble que Piñera no esté interesado en volver a La Moneda?

Es creíble y va en la línea de lo que ha sido la trayectoria política de Sebastián Piñera: seguir trabajando por Chile. Yo soy una convencida que hoy el único líder de la centroderecha es Sebastián Piñera. Y yo espero que pueda tomar la opción de una futura candidatura. Pero eso lo decide él.

¿Fue prudente que Piñera dijera en Perú que el triángulo terrestre es chileno?

No solo fue prudente, fue necesario y consecuente. El presidente dice fuera del país lo mismo que ha sostenido en Chile. Para defender la soberanía de nuestro país no necesita pedirle permiso a nadie. ¿Pretendían que respondiera algo distinto? Decir que el triángulo terrestre es chileno ¿es no ser prudente? Creo que el presidente dijo lo que habría dicho cualquier chileno. Lo raro y lo imprudente fue la reacción del gobierno, porque uno se podría preguntar: ¿acaso este gobierno no piensa que el triángulo terrestre es de Chile?

¿Buscaba Piñera instar a La Moneda a definirse al respecto?

Le vuelvo a insistir: el presidente ha señalado en el extranjero lo mismo que en Chile.

¿Qué le parece que el gobierno esté elaborando un seguimiento a la tasa de reincidencia de los indultos impulsados por la administración Piñera?

Siempre se pueden hacer los chequeos, los gobiernos son autónomos para poder hacerlo. Distinto es cuando se trata de imponer una tesis que es falaz, mentirosa, incorrecta, tratando de relacionar esto (los indultos) -que no solamente tiene una buena explicación sino que tiene un relato concordante con bajas de victimización de nuestro gobierno-, con la falta de capacidad operativa en el manejo de la seguridad pública de este gobierno.

¿Es cierto que el ex mandatario evalúa abrir su fideicomiso ciego?

Acá hay una sola certeza: el fideicomiso se mantiene, lo otro es ciencia ficción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.