Celebraciones en todo el mundo por el año nuevo 2013

Algunos países, como India, Siria y Venezuela no festejarán oficialmente la llegada del nuevo año.




Millones de personas festejan en las principales ciudades del mundo en la víspera del inicio del nuevo año 2013.

Cientos de miles de personas festejarán en Gran Bretaña la llegada del Año Nuevo, con espectaculares despliegues de fuegos artificiales y conciertos en vivo en Londres y Edimburgo.

En la capital británica, el alcalde Boris Johnson organizó un despliegue de fuegos de artificio en la Noria (London Eye), frente al Parlamento de Westminster y el río Támesis, un evento al que se esperan unas 250.000 personas.

El espectáculo de luz y sonido, que comenzará con el conteo oficial diez segundos antes de la medianoche, finalizará con la iluminación a colores de la torre del Big Ben.

"Desde el Jubileo de Diamantes hasta el gran éxito de medallas del Team GB en los Juegos Olímpicos de Londres, el 2012 ha sido un año que brilló de alegría y entusiasmo. Un sentimiento fantástico que se propagó a toda la ciudad y el resto del país", declaró Johnson en su mensaje de Año Nuevo.

"Nos vamos a asegurar que el éxito de este año se traduzca en más puestos de trabajo, más viviendas y más proyectos para regenerar a Londres. El 2013 va a ser un año increíble para esta ciudad", agregó.

Scotland Yard confirmó que puso en marcha un dispositivo de seguridad ante la llegada de miles de personas a ambas riberas del Támesis, como también en los puentes que cruzan el río y edificios lindantes.

En Edimburgo, además del despliegue de fuegos artificiales también se llevará a cabo un concierto de rock encabezado por la banda local Simple Minds y una fiesta callejera en los alrededores del castillo medieval para unas 80.000 personas.

El recital contará además con la participación de grupos como The View, Bwani Junction, Reverend, The Makers, y The OK Social Club.

En Nueva York, se realiza la tradicional vigilia multitudinaria en Times Square, donde cada año una bola baja 23 metros desde el edificio homónimo precisamente a las 23:59 horas del año que termina, mientras un cartel luminoso señala el cambio de año.

Pero el ayuntamiento de París decidió abstenerse de lanzar fuegos artificiales para marcar la llegada de 2013.

Siria y Venezuela no festejarán oficialmente la llegada del 2013 y en India el Ejército canceló las celebraciones tradicionales a causa de la brutal violación del 16 de diciembre que llevó a la muerte de una joven en Delhi que causó conmoción nacional. 

En cambio, las autoridades rusas lanzarán fuegos artificiales en la Plaza Roja de Moscú.

En Sudamérica, miles de personas se volcaron hoy a la playa de Copacabana en Rio de Janeiro, y varias declararon que permanecerán allí hasta la medianoche cuando serán lanzados 24 toneladas de fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo.

Las autoridades cariocas esperan batir record de público con la visita de 2,3 millones de personas a la fiesta de Reveillon.

"Esperamos que la fiesta sea muy buena, estoy muy feliz de haber venido, llegué a las 8 de la mañana (locales)  y voy a permanecer acá hasta la noche para los fuegos artificiales" contó Elen Costa, turista del estado de Minas Gerais, a radio CBN de Rio de Janeiro.

Uno de los organizadores del show de esta noche, Flavio Machado, explicó que el escenario central, donde ya actuaron hace una semana Steve Wonder y Gilberto Gil, es el "más grande erigido hasta ahora" para el Reveillon, con una superficie de 1.000 metros cuadrados.

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Rio, Antonio Pedro Figueira de Mello, afirmó que este Reveillon puede "batir record" de público y estimó que hasta  2,3 millones de personas se volcarán a las playas y la Avenida Atlántica.

Por su parte, más de un millón y medio de personas asistieron en la bahía de Sydney, en Australia, al grandioso espectáculo de fuegos artificiales que tradicionalmente saluda la llegada de un nuevo año en la metrópolis portuaria. El show de pirotecnia para la bienvenida del 2013 costó 6,9 millones de dólares.

En Venezuela, la enfermedad del presidente Hugo Chávez y la incertidumbre sobre su regreso a Venezuela mantenían hoy expectantes a los venezolanos, a escasas horas de culminar el 2012. 

"Estamos seguros de que nuestro presidente vencerá, porque su fortaleza y su ganas de vivir lo van ayudar a salir bien librado de esta batalla que le puso el destino", dijo a ANSA Daniel Sequera en el boulevard de Sabana Grande de Caracas.

Sequera, un vendedor informal de 25 años, se mostró muy afectado por el reporte médico que ofreció desde Cuba en la noche del domingo el Vicepresidente y Canciller, Nicolás Maduro.

"Es duro saber lo que está viviendo nuestro presidente pero Dios y la Virgen del Valle lo van ayudar y el regresará vivo porque aquí hay un pueblo rezando por él", se esperanzó.

Maduro informó desde Cuba, en cadena de radio y televisión, que el estado de salud de Chávez, de 58 años de edad, "continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos".

Chávez fue sometido el 11 de diciembre a la cuarta operación contra el cáncer que padece desde junio del 2011.

Por otro lado, en Asia, el cambio de año sirvió para determinar el fin de las tropas de las Naciones Unidas en la nueva república de Timor Oriental, que se independizó de Indonesia tras décadas de ocupación, y Birmania, un país de tradición budista que sólo recientemente inició un proceso de democratización, festeja por primera vez con pirotecnia en su ex capital, Rangún.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.