Celfin acuerda con grupo Claro compra del 20% de VTR en US$300 millones




El grupo Claro saldrá del negocio de las telecomunicaciones y de la televisión por cable. Ayer en la noche, la matriz de las empresas del conglomerado Cristalerías de Chile informó en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que llegó a un acuerdo con la compañía de servicios financieros Celfin para venderle 20% de las acciones que posee en VTR -mayor operador de cable del país, con más de 800 mil conexiones- en $ 167.000 millones (unos US$ 300 millones). La operación reportará a Cristalerías Chile una utilidad de $ 68 mil millones.

Celfin formará un fondo de inversión que básicamente estará constituido por AFP e inversionistas institucionales, los cuales aportarán los recursos para adquirir ese porcentaje de VTR. Estos actores se transformarán ahora en el socio minoritario de Liberty Global, que posee el otro 80% de la propiedad.

Fuentes ligadas al proceso indicaron que la operación fue gestionada e ideada por Celfin. Las negociaciones partieron hace un par de meses y éstas fueron iniciadas por uno de los socios de esa compañía, Juan Andrés Camus. En tanto, por el grupo Claro las conversaciones fueron encabezadas por el presidente de Cristalerías de Chile, Baltazar Sánchez, y el gerente general Cirilo Elton. La evaluación que hizo Celfin fue que dada la estabilidad financiera de VTR y los cambios que se estaban produciendo en el grupo Claro, había una oportunidad para armar un fondo de inversión que comprara esas acciones. Además, se tomó como base que a las AFP les iba a interesar porque les ayudaría a diversificar su exposición en acciones.

En el hecho esencial, el gerente general de Cristalerías de Chile, Cirilo Elton, explicó que la transacción está sujeta a tres condiciones que deberán cumplirse al 6 de noviembre de este año. Una de ellas es que VTR pase a ser una sociedad anónima abierta y que registre sus acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, y que en este proceso "obtenga, al menos, dos clasificaciones de riesgo Primera Clase Nivel 4 o superior, de forma que todo o parte de las acciones puedan transarse en Bolsa". Este requisito es clave para que las AFP puedan invertir en VTR a través del fondo de inversión. Además, les da liquidez a las acciones en caso de que el fondo desee vender parte de la propiedad. La segunda condición es que entre el 30 de junio pasado y el 6 de noviembre próximo no existan cambios en la administración superior, estructura corporativa, patrimonio y operaciones de VTR, ni contingencias relevantes. Por último, el acuerdo estipula que Liberty Global debe aceptar otorgar a Celfin protecciones razonables y usuales como accionista minoritario, suscribiendo un pacto de accionistas.

Si bien Liberty Global mantiene un pacto de accionistas con Cristalerías de Chile, que le da una opción preferente para adquirir el 20% de la propiedad, las fuentes indicaron que el grupo internacional habría dado señales que no tomará ese porcentaje.

EL NEGOCIO
VTR, en la cual Cristalerías de Chile posee 20%, participa en las industrias del entretenimiento y las comunicaciones en Chile. Es la principal operadora de televisión por cable, la mayor proveedora de servicios de conexión residencial de Banda Ancha y el segundo actor en importancia de telefonía fija en el país.

La compañía también está presente en los mercados de telefonía de larga distancia nacional e internacional, de publicidad y de venta y arriendo de películas a través de Bazuca.com. En el primer semestre de este año, las ventas alcanzaron $ 191.700 millones, comparado con $ 186.603 millones en el año anterior. A su vez, la utilidad operacional del periodo fue de $ 37.632 millones, mientras que en el mismo lapso de 2008 alcanzó los $ 38.617 millones y el resultado fue una utilidad neta de $ 4.928 millones (utilidad de $ 12.359 millones de 2008). El Ebitda alcanzó a $ 77.341 millones, lo que representa un crecimiento de 2,3% respecto de 2008. El resultado que reconoció Cristalerías de Chile por su participación en VTR alcanza a una ganancia de $ 986 millones, que se compara con $ 2.472 millones de utilidad para el mismo periodo del año anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.