Celulares impulsan venta de ropa y zapatos por Internet

Holiday Shoppers Get An Early Start On Thanksgiving Day
OREM, UT - NOVEMBER 24: A shopper checks out "Black Friday" deals on her smartphone at a Target on November 24, 2016 in Orem, Utah. Retailers kicked off the unofficial start of the holiday season with sales that in many instances began on the Thanksgiv...

El 54% de los chilenos que compra a través de dispositivos móviles lo hace al menos una vez al mes.




¿Qué productos son los que más compran los chilenos por el celular? Es la interrogante que la asociación de marketing digital IAB Chile quiso responder a través de una encuesta online móvil, que también fue replicada en otros 18 países.

La encuesta arrojó que dentro de una gran variedad de servicios y productos comprados por Internet, el vestuario y calzado están entre los más requeridos por los compradores móviles en el país, sólo superados por la compra de minutos de telefonía y aplicaciones (ver infografía).

La categoría se sitúa, por ejemplo, por encima de la compra relacionada con entradas a eventos o espectáculos (33%) y sobre los productos electrónicos (30%).

El gerente general de la empresa digital AMS Asicom, Alejandro Bernales, cree que el gran responsable de la cifra es el factor de tiempo. "Hoy en día la gran mayoría de las personas tiene muy poco tiempo, y por lo tanto, contar con canales fáciles de compra ayuda mucho. Efectivamente la ropa y zapatos es una de las líneas que está creciendo mucho. La gente se está dando cuenta que puede comprar sin ningún problema por Internet" asegura.

El gerente general de IAB Chile, Rodrigo Saavedra, añade otras dos explicaciones para este crecimiento. La primera enfocada a que el retail de calzado está súper bien instalado en Chile, lo que "permite que muchas marcas ofrezcan sus productos en línea con buenos resultados en términos de exhibición y tipo de información que el cliente necesita".

compras1

También dice que la "conveniencia" que existe en los precios de los productos, impulsa a que cada día más gente compre ropa o calzado por Internet. "Si se compra a través del canal móvil, existe la posibilidad de comprar el mismo zapato que ofrecen en la tienda pero 50% o 60% más barato", asegura.

Dice que además, la expansión de los portales chinos ha ayudado a masificar la práctica, especialmente entre los Millennials, ya que "básicamente están haciendo un montón de emprendimientos y negocios pequeños comprando en estos portales a bajo precio".

Este fenómeno se explica porque "no se limita la cantidad de dólares para una importación".

compras2

Dentro del sistema online existen diversos métodos de pago pero los más populares, dice el estudio de IAB Chile son aquellos que se efectúan a través de tarjetas de crédito o débito, que corresponden al 41%, y los servicios de pago en línea, que equivalen al 38%.

Falta de confianza

A pesar de que el 81% de los chilenos está satisfecho con la experiencia de compra mediante dispositivos móviles, la confianza todavía sigue siendo la barrera más relevante para una mayor expansión de esta práctica, ya que obtuvo la mayor inclinación de los votantes en la encuesta (47%), seguido por no tener la necesidad de utilizar el mecanismo de compra (39%) y de no querer compartir información personal con la plataforma (23%).

"Algunos chilenos no sienten seguridad al incorporar los datos de la tarjeta de crédito en una plataforma. La confianza tiene mucha relación con el mecanismo de pago, con la posibilidad que existe que los datos lleguen a malas manos", afirma Saavedra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.