Cema Chile: "El acuerdo con Bienes Nacionales no se ha caído"

imagen-a_uno_619682

Según abogado representante de la fundación, "solo falta afinar detalles" con el CDE. Hoy se debía firmar la devolución de 89 inmuebles al Estado, pero se pospuso una semana.




"¿Quién dijo que se había caído el acuerdo? Se postergó, porque todavía se está estudiando, pero no se ha caído". Así respondió ayer el abogado que representa a la Fundación Cema Chile, Vivian Bullemore, al cuestionamiento que por la mañana hizo la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien dijo que la fundación había decidido posponer , por tercera vez, según la secretaria de Estado, la firma de un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), para la devolución al Fisco de 89 inmuebles que se encuentran inscritos a su nombre.

La polémica tiene larga data. Según Bienes Nacionales, se han identificado 134 inmuebles fiscales que en diferentes fechas, pero antes de 1989, fueron traspasados de forma gratuita a la fundación Cema Chile, que hasta hace poco presidía Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, y cuyo avalúo comercial se estima que podría bordear los $ 80 mil millones.

El caso es indagado por el ministro Guillermo de la Barra, de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien ya ha decretado el embargo de cerca de 80 propiedades de Cema Chile. Sin embargo, en medio del litigio, existía un acuerdo entre la fundación y el CDE para la devolución de 89 inmuebles, más otros 22 que llegaron a Cema Chile de parte de privados. Pero la fecha para la firma, originalmente programada para hoy, fue pospuesta para el próximo martes 19.

Ayer por la mañana, la ministra Nivia Palma, dijo que el acuerdo se había trabajado durante seis meses. "Hasta ahora no hay una razón que me explique la decisión de no firmar mañana (hoy)".

Añadió que "me cuesta creer en la buena voluntad de la institución para llegar a un acuerdo con el Estado y así reparar el daño causado, desde el punto civil, al Estado y a la sociedad chilena".

También destacó que "no quiero atribuir ninguna intencionalidad electoral ni de otro tipo a la fundación, pero en estos momentos no tengo la certeza, como ministra, de que en el transcurso de nuestro gobierno se vaya a lograr firmar este acuerdo".

Observaciones

Frente a las dudas de la ministra Palma, el abogado Vivian Bullemore aseguró que el proceso "está en las gestiones administrativas; cuando nos reunamos con el ministro (De la Barra) se va a aprobar, porque ya todas las partes han hecho sus observaciones".

Consultado qué es lo que falta para sellar el acuerdo, dijo que "ponerse de acuerdo en los inmuebles que corresponde entregarle al CDE para que los reparta como estime conveniente".

También precisó que se va a hacer entrega de "todo lo que el Fisco está solicitando. Se estiman transacciones y la transacción tiene varios términos, y en esos términos cada uno está haciendo sus observaciones".

En ese sentido, explicó que "el tema de fondo ya está decidido con el ministro (en visita); faltan solamente detalles, el acuerdo va de todas maneras. Con el CDE estamos completamente de acuerdo, así que en el momento oportuno se va a firmar la transacción y se van a entregar los inmuebles".

En tanto, la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, aseguró que "como Consejo de Defensa del Estado seguimos gestionando con los representantes de Cema Chile los distintos aspectos necesarios para suscribir este acuerdo".

Bullemore, además, detalló que un eventual problema grave de salud de Lucía Hirart, ex presidenta de Cema Chile, quien en ocasiones anteriores ha sido internada en el Hospital Militar, "no afectaría en nada el proceso (...). La señora Hiriart no tiene nada que ver con Cema Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.