Cenabast por querella de CDE a laboratorios: "La habilidad para transgredir la norma es admirable"

cenabast

Pablo Venegas se refirió a la acción presentada este martes contra de los ejecutivos de las farmacéuticas Fresenius Kabi Chile, Sanderson y Biosano.




Pablo Venegas, director de la Central Naconal de Abastecimiento (Cenabast), se refirió a la querella que presentó este martes el Consejo de Defensa del Estado por estafa en contra de los ejecutivos de los laboratorios Fresenius Kabi Chile, Sanderson y Biosano, acusados en agosto del año pasado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por colusión.

"El Consejo de Defensa del Estado ha presentado esta querella responsablemente luego de un análisis de todos los antecedentes que dejan de manifiesto la intencionalidad de estas empresas", dijo Venegas a T13 radio.

Agregó que "la habilidad que existe para transgredir la norma es admirable".

En todo caso, aseguró que "se han ido mejorando las facultades para tener mayores herramientas y así poder adquirir medicamentos. Pero no se pueden proveer medicamento a instituciones que estén fuera del sistema público".

Cabe recordar que la FNE acusó a estos laboratorios, de coludirse por más de 10 años, entre 1999 y 2013, en las licitaciones de 93 medicamentos genéricos, las que fueron convocadas por la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast). Dicha fiscalía señaló en su momento que los laboratorios concertados obtuvieron ingresos sobrenormales, concentrando el 85% del mercado durante el período acusado.

En agosto del año pasado, La FNE solicitó una multa de 18 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) para Sanderson y 2 mil UTA para Fresenius Kabi Chile, lo que equivale a un total de casi US$17 millones y no pidió multa para Biosano, por haber accedido al beneficio de delación compensada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.