*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 17/06/2017
Estás leyendo:Cencosud enfrenta juicio que busca paralizar obras de Easy en Mar del Plata

Cencosud enfrenta juicio que busca paralizar obras de Easy en Mar del Plata

Autor: Valentina de Solminihac

Agrupación de Pymes y Cámara Ferretera de la ciudad argentina se oponen a la construcción de Easy en esa localidad.

Cencosud enfrenta juicio que busca paralizar obras de Easy en Mar del Plata

Un complejo panorama enfrenta el holding supermercadista Cencosud, controlado por el empresario Horst Paulmann, en la turística localidad de Mar del Plata en Argentina. Esto, porque la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip), gremio que agrupa a las pymes de la zona; y la Cámara de Ferreterías y Afines de Mar de Plata y Zona (Cafamar), mantienen una férrea oposición a la construcción de una de las tiendas de mejoramiento del hogar Easy, cuya apertura está prevista inicialmente para diciembre de este año.

El proyecto se erige en un terreno de 12.000 m2, donde originalmente operaba un parque de diversiones llamado Italpark. Según los gremios que se oponen, la construcción del Easy, que involucra una inversión cercana a los US$ 12,5 millones, perjudicaría la empleabilidad de las pymes en la zona y afectaría en forma negativa a los negocios de los locatarios.

Por este motivo, cuando Cencosud planteó sus intenciones de construir la tienda en el 2007, Ucip apeló al gobierno argentino para impedir que entregaran los permisos al holding chileno, lo que fue ignorado por el Municipio de Pueyrredón -zona en que se ubica la construcción- dando finalmente luz verde al proyecto en enero de este año. Esto detonó una pugna legal que enfrenta al gremio con la autoridad municipal, y que tiene en el medio a Cencosud.

La oposición

Frente al inicio de las obras, que habrían comenzado hace algunas semanas, Cafamar presentó un recurso jerárquico contra una resolución del Ministerio de la Agroindustria que declaró como inadmisible la intervención de la Ucip en el caso. El gremio pidió la intervención de la autoridad provincial para paralizar las obras de forma definitiva.

Desde ambas agrupaciones argumentan que el uso de suelo donde se emplazaría Easy estaba destinado para entretención y deporte y no para un emprendimiento comercial y que existe una ley sobre grandes superficies de la provincia de Buenos Aires que estipula expresamente que esta calificación no se puede cambiar para la instalación de una gran superficie comercial.

Del mismo modo, plantean que la ley también limita la cantidad de locales que cada empresa puede instalar y poner en funcionamiento en cada jurisdicción, estableciendo particularmente que en Mar del Plata no puede haber más de tres unidades de negocio de la firma Cencosud. Según explican desde el gremio ferretero, Cencosud ya tiene más de nueve locales -entre Disco, Vea y Blaisten- en la provincia, a lo que se sumaría Easy.

“Por ello, no puede incorporarse una nueva unidad a esta cadena, que ocupa una porción sustancial del mercado local, en detrimento de productores, comerciantes y consumidores locales”, señala Cafamar en su requerimiento presentado ante la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires.

La Justicia

El último hito en este proceso ocurrió el 7 de junio, cuando el tribunal falló a favor de Cafamar y Ucip, validando su intervención en el caso y ratificando la posición de los representantes gremiales contra el Municipio por la supuesta entrega ilegal del uso de suelo a la firma Cencosud. El fallo sobre el fondo, eso sí, sigue pendiente.

Pese a que Cencosud cuenta con los permisos legales para seguir con las obras, que pretende terminar en diciembre de este año, ambos gremios esperan que el juzgado respectivo “se expida a la brevedad” y decida paralizar las obras y finalmente cancelar su construcción. “Si en la instancia final el juzgado falla a favor nuestro, Cencosud se verá obligado a demoler su Easy si es que insiste en avanzar en su construcción”, señalan desde Cafamar.

Desde el gobierno provincial de Buenos Aires, en tanto, cuestionaron las declaraciones de Ucip una vez revelada la decisión de la Corte. “Las obras de Cencosud no peligran en los más mínimo”, explicó hace unos días el secretario de Gobierno de la Provincia a la prensa argentina, y añadió que es “una cuestión meramente procesal”. Cencosud declinó efectuar comentarios.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital