Cencosud inicia arbitraje con ejército peruano por arriendo de terreno

Cencosud anuncia que realizará apertura a Bolsa de su filial de supermercados en Brasil

El retailer y el Ejército de ese país mantienen diferencias por el valor del alquiler.




Los intentos de Cencosud, de propiedad del empresario Horst Paulmann, por alcanzar un acuerdo con el Ejército peruano por diferencias en los criterios de arriendo del terreno donde se ubica el Centro Comercial Plaza Lima Sur, en la zona de Chorrillos, no llegaron a buen puerto. La firma inició un arbitraje legal en contra de la institución, luego de que ésta le comunicara su decisión de resolver unilateralmente el contrato de alquiler, además de exigir el abandono del sitio y el pago de una deuda.

Las diferencias entre el retailer y el ejército del vecino país se originaron luego que este último realizara en agosto una auditoría para recalcular el valor del mencionado terreno, peritaje que según el diario La República habría concluido en que el alquiler fijado era siete veces menor que el valor de mercado.

Valorización

Al no haber acuerdo frente a las diferencias en la valorización del inmueble, el Ejército peruano le dio un ultimátum a la empresa para cancelar una deuda cuantificada en 63,3 millones de soles (unos US$ 18,6 millones). Cencosud respondió a través de informes técnicos que cuantificaron la deuda en sólo 1,2 millones de soles, unos US$ 352 mil.

"El Contrato de Arrendamiento con el Ejército Peruano está plenamente vigente y se viene cumpliendo conforme a Ley. Cencosud no está de acuerdo con los hechos, argumentos y requerimientos que plantea el Ejército Peruano para resolver el contrato, tal como se lo hemos hecho saber en diversas comunicaciones", puntualizó la empresa a través de un comunicado.

En esa línea, señaló que para ello ha hecho valer su posición involucrando el análisis y asesoría de empresas independientes de auditoría y servicios legales.

"La decisión tomada por el Ejército Peruano no tiene sustento legal y vulnera el contrato vigente, por lo que Cencosud no está en obligación de entregar el inmueble del Centro Comercial Plaza Lima Sur", esgrimió, añadiendo que por ello, inició el arbitraje hace dos días.

Junto con eso, señaló que lamentaba haber acudido al órgano jurisdiccional, pero que no vio más opciones.

Con todo, la firma aseguró que respeta la ley y cumple con sus obligaciones y acuerdos comerciales en los cinco países donde opera.

Presencia

Cencosud es uno de los grupos de retail más importantes de Perú y tiene presencia en más de 10 ciudades de ese país, a través de más de 87 locales con formatos de hipermercados y supermercados con las marcas Wong y Metro.

Adicionalmente, es la operadora de Cencosud Shopping Centers, que posee los centros comerciales Plaza Lima Sur, el Centro Cultural Plaza Camacho, el Strip-Center Balta Shopping y el centro comercial Arequipa Center, en Arequipa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.