Cencosud inicia plan de relacionamiento ante críticas a proyecto en Argentina

imagen-cencosud-1

El mall que el holding busca construir en San Isidro, Buenos Aires, ha desatado las críticas de vecinos.




Un plan de relacionamiento con los vecinos del barrio Beccar, de la localidad de San Isidro (Buenos Aires), es lo que está llevando a cabo el holding chileno Cencosud. Esto, para sortear los obstáculos a la construcción de su proyecto más ambicioso en ese país, y que consta de un centro comercial, que contempla una inversión de US$ 600 millones y una superficie de 81.900 m2, a lo que se suman departamentos y oficinas.

Justamente, comerciantes y vecinos de esa zona del norte de Buenos Aires han protagonizado protestas, pues estiman que esta inversión tendría impactos negativos al entorno. La empresa ha ofrecido una serie de medidas de mitigación para viabilizar la obra.

Desde el holding presidido por Horst Paulmann explicaron que, por ahora, avanzan en un plan de diálogo. "Estamos en la fase de evaluación ambiental en el municipio. En paralelo estamos trabajando en plan de relacionamiento con los vecinos", señalaron desde Cencosud.

Según explicaron representantes de agrupaciones de vecinos y comerciantes a la prensa argentina, los alegatos se centran en que el proyecto es de una magnitud que desvirtúa la condición de barrio de la zona de Beccar, compuesto principalmente por casas de baja altura. "Lo anterior provocaría inundaciones por la pérdida de superficie absorbente, problemas de tránsito y conflictos con los comerciantes, porque el mall absorbería a los clientes del comercio local", se cuestiona.

A esto se le suma que se perdería la oportunidad de conservar el lugar como un futuro parque y el colapso vial que producirá el proyecto luego de su puesta en marcha.

Por esto, las agrupaciones vecinales presentaron a la Municipalidad de San Isidro 800 firmas de vecinos que pretenden frenar el plan de Cencosud. Además, solicitan al municipio que se realice un estudio socioeconómico en el que se tome en cuenta la opinión de los vecinos y la de los comerciantes.

Respecto a las medidas de mitigación del proyecto que se comprometió a entregar Cencosud, para resolver el problema de impacto ambiental que generaría el centro comercial, destacan abrir nuevas calles para mejorar la conectividad de la zona, ensanchar otras, crear un reservorio de agua para evitar inundaciones, entre otras.

El proyecto

El futuro centro comercial en San Isidro se levantará sobre un terreno de 20 hectáreas que pertenecieron a la estatal Obras Sanitarias, y que fuera adquirido por Cencosud hace unos 20 años.

Ahí se contempla la construcción de tres torres de departamentos de 13 pisos y seis edificios de cuatro pisos. El centro comercial incluiría unos 90 locales comerciales, salas de cine, un centro médico, un supermercado Jumbo junto con un Easy, gimnasio y patio de comidas.

El proyecto se convertirá en el más grande del holding, luego del Costanera Center y el único que contempla el segmento habitacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.