Censo 2017: Las diversas estrategias de las autoridades para atraer voluntarios

censo

El 19 de abril se realizará el Censo 2017, proceso que requiere 500.000 censistas. A fines de diciembre habían 200.000 personas inscritas. Este lunes se lanzó una aplicación móvil.




Faltan tres meses para el día declarado feriado en que los chilenos deberán responder 21 preguntas en el VIII Censo de Población Nacional y Vivienda. Desde 2016 el gobierno y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) han tomado diversas medidas para promover la inscripción de voluntarios para llevar a cabo el proceso, el cual requiere de 500.000 colaboradores desempeñándose como censistas y como supervisores de los mismo

Esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y la Directora del INE Ximena Clark, presentaron oficialmente un nuevo incentivo para potenciales voluntarios: la aplicación para teléfonos móviles "Censo 2017", plataforma que permite inscribirse en el proceso, recibir información del Censo, tener acceso de videos didácticos de capacitación, trivias con preguntas clave y breves videos con los personajes de 31 minutos.

ine1

En la oportunidad el Ministro Céspedes dio a conocer sobre el trabajo en el Senado en torno al feriado del 19 de abril: "Estamos trabajando en el Senado para que el feriado de día del Censo sea irrenunciable, para que se amplíe el número de trabajadores que estará en sus casas disponibles para responder las preguntas". También se refirió a la remuneración de $15.000 que recibirá cada censista (exceptuando a los funcionarios públicos), la cual según explicó Clark es más bien una compensación por posibles gastos de transporte y alimentación.

Las principales medidas para incentivar la inscripción de voluntarios han sido fomentar la participación de funcionarios públicos y de estudiantes secundarios y de educación superior. En este sentido, los alumnos recibirán un reconocimiento curricular consistente en una nota extra para los escolares y para los estudiantes de educación superior "conversamos y estamos trabajando con el Consejo de Rectores para que la participación como censista se convalide por créditos universitarios", según explicó Ximena Clark a La Tercera.

Otras de las actividades realizadas los últimos meses han consistido en jornadas de difusión del proceso cívico en distintas regiones del país en puntos clave de la ciudad y en establecimientos educacionales, reuniones de coordinación con grupos de migrantes, difusión vía redes sociales con videos de rostros de televisión invitando a sumarse al censo e inscripción de adultos mayores a modo de inculcar la relevancia del deber cívico y la vejez activa.

https://twitter.com/Censo2017/status/818550483619106816

El registro más actualizado que se ha dado a conocer es de 200.000 voluntarios inscritos de los cuales aproximadamente 100.000 corresponden a funcionarios públicos y municipales, cifra que Clark aseguró que será actualizada a fines de cada mes. El periodo de inscripción termina el 18 de abril de 2017 y hasta fecha, el INE continuará con la entrega de información por medios de difusión masivos, presenciales y virtuales.

La Directora del INE dijo a La Tercera que los resultados preliminares estarían disponibles en un periodo aproximado de 3 meses después de realizado el Censo y a partir de diciembre se darían a conocer los primeros resultados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.