Censo de 2010 en EE.UU. contará a las parejas de homosexuales que se hayan casado

Bajo el gobierno de Bush, la Oficina del Censo había determinado que la Ley de Defensa del Matrimonio impedía que se contara a estas parejas.




El censo de 2010 en Estados Unidos contará como tales a las parejas de homosexuales que se hayan casado, una unión civil que es legal ya en seis estados del país, informó el diario The New York Times.

La decisión anula la política estipulada por el gobierno del presidente George W. Bush, bajo la cual la Oficina del Censo había determinado que la Ley de Defensa del Matrimonio impedía que se contara a las parejas de homosexuales.

En cumplimiento de un mandato constitucional, en EE.UU. se efectúa cada 10 años un censo de población. Los datos recolectados tienen impacto en la distribución de los circuitos electorales y se emplean para la asignación de fondos a una gran variedad de programas, desde la educación a la vivienda y la salud pública.

Las parejas de homosexuales "serán contadas y deben declararse tal como se ven a sí mismas", dijo Steve Jost, un portavoz de la Oficina del Censo.

"En el proceso normal de los informes que surgirán del censo de 2010 el país tendrá un buen conjunto de datos sobre los cuales se podrá discutir este fenómeno que está evolucionando en este país", añadió.

Cuando se efectuó el censo anterior, en 2000, las parejas de homosexuales no podían casarse legalmente en ninguna parte del país.

La Ley de Defensa del Matrimonio, promulgada en 1996, estipula que ninguno de los estados "necesita tratar una relación entre personas del mismo sexo como conyugal, aún si la relación se considera una unión conyugal en otro estado".

Asimismo, bajo esa ley "el gobierno federal define la unión conyugal como una unión legal exclusivamente entre un hombre y una mujer".

El viernes pasado, la Casa Blanca anunció que el gobierno del Presidente Barack Obama no ve en esa ley algo que prohíba la recolección de información.

"El presidente y su gobierno están comprometidos con un censo justo y acertado de todas las personas en el país", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"Estamos en el proceso de determinar la mejor manera para que sean contadas las parejas de homosexuales", agregó.

El representante Mike Quiqley, demócrata de Illinois y miembro del grupo homosexual en el Congreso, había pedido al gobierno de Obama que permitiese que el censo contara a las parejas conyugales homosexuales.

Obama ha sido muy criticado en semanas recientes por los grupos que defienden los derechos de los homosexuales, por las dilaciones en medidas claras que pongan fin a la discriminación contra la comunidad gay.

La semana pasada, la administración de Obama, por decreto, extendió varios beneficios para las personas que conviven en pareja del mismo sexo con empleados del gobierno federal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.