Censo de vicuñas en Parinacota arrojó más de 10 mil ejemplares durante 2017

dsc03874

Cifra se obtuvo gracias a un trabajo realizado por la Conaf, números alentadores para la protección de la especie nortina.




Un total de 10.880 vicuñas presentó la provincia de Parinacota, XV Región, durante el Censo de estas especies realizado por la Corporación Nacional Forestal este 2017.

El registro consideró 41 sitios de sondeo, los que permitieron confirmar un aumento en la población de este animal en comparación al 2016, año en que fueron contabilizados 10.215 ejemplares.

"Dada la leve variación respecto al 2016, podemos afirmar que tenemos una población estable de la subespecie que habita nuestra región, es decir la Vicugna vicugna mensalis, conocida también como la vicuña del norte, camélido silvestre cuyas poblaciones se comparten con Perú y Bolivia", señaló el profesional de apoyo de Áreas Protegidas, Esteban Zúñiga.

El trabajo realizado arrojó que en el territorio comprendido por Parinacota, más una pequeña extensión de la comuna de Camarones, habitan 1.252 machos, 5.565 hembras, 1.170 crías, 2.845 juveniles y 48 solitarios, lo que para Conaf representa un buen comportamiento reproductivo y la mantención de la estructura familiar típica.

En cuanto a la presencia de sarna en la especie, fueron captados 13 animales afectados mediante la observación directa, representando el 0,1 % de la población.

A estos datos se suman los datos de la comuna de General Lagos, un trabajo que recién en los últimos dos años ha sido considerado, aportando el 10 % del número total de la región.

"Este nuevo conteo de vicuñas se inscribe en los esfuerzos por mantener los registros históricos que la Conaf regional ha venido efectuando desde el año 1975 para esta subespecie de la Vicugna", comentó el director regional Leonel Quintana, quien agregó que este año el plan de conservación se encuentra en pleno proceso de actualización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.