Centro Comenius aportará tecnología para los colegios y desarrollo informático en la VI región

Desarrollo tecnológico y educación son las áreas que abordarán dos de los concursos públicos que asignó el Fondo de Innovación para la Competitividad al Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología de la Usach.




FIC-R es la sigla del Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional, cuyo objetivo es aportar a la descentralización y el desarrollo de tecnológico y científico a nivel nacional. Este fondo es asignado a través de Conicyt mediante actores regionales que intervienen en el proceso como parte del trabajo del Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Los resultados de la convocatoria de este año de los Proyectos FIC-R se dieron a conocer en mayo, de los cuales dos fueron adjudicados por la Universidad de Santiago de Chile. Ambos se desarrollarán en la VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins, enmarcados dentro del fomento a la articulación y coordinación entre los actores regionales para la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los proyectos estarán a cargo de los investigadores del Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología de la Usach (Comenius). Manuel Galaz y Juan Silva -Director del Centro- llevarán a cabo el proyecto Talleres de formación digital para familias de estudiantes ganadores de beneficio "Yo elijo mi PC", mientras Mauro Silva está a cargo de Observatorio de Innovación (plataforma de difusión). 
 
Para los investigadores la adjudicación de los proyectos es un logro del que se sienten orgullosos, ya que "en estos hay una posibilidad de desarrollar más las capacidades como Centro y continuar con las áreas de investigación, además de posicionarse en la región".

"La particularidad de los dos proyectos es que son para toda la región. La plataforma de difusión a través de la Web y nosotros con los talleres de formación digital -que deben dictarse en las 33 comunas de la VI Región- contribuiremos a toda la comunidad. Eso significa trabajar con alrededor de 2200 personas, 750 niños que fueron beneficiados con el proyecto "Yo elijo mi PC" y que, además, eran alumnos destacados de los respectivos establecimientos", explica Galaz.

Los encargados explican que con el proyecto Talleres de formación digital "Yo elijo mi PC", se pretende mejorar las posibilidades de uso educativo que se entregan a esta tecnología, pues "los padres no necesariamente están formados para usar la tecnología y menos para su uso educativo, de modo que sus hijos la usen estudiar, no sólo para entretenerse", comenta el Dr. Silva, quien también es académico del Magíster en Educación.

Por otra parte, está el Observatorio de Innovación cuyo objetivo principal es ser una plataforma de difusión informática donde se pretende "hacer transmisión de todas las iniciativas regionales que hayan tenido innovación tecnológica, para lo que se hará una recopilación y base de datos con todos los proyectos y fondos entregados en los últimos 10 años, y las iniciativas en términos de referencia, términos técnicos, contactos internacionales y colocación de productos de la región", comenta Silva.

Una vez que el trabajo sea realizado, "las personas que están innovando se podrán alimentar de esta información, generar nuevos productos y nueva innovación, y los que estén trabajando con métodos antiguos, se actualicen, vean que existen posibilidades, porque muchas personas de la VI Región tienen la idea, pero no se dan cuenta que existen los fondos y otras personas que ya lo han hecho", asegura el investigador.

Esta iniciativa se desarrollará con un equipo de ocho personas, quienes realizarán análisis documental a partir de la recopilación de datos de todos los servicios públicos de la región, los que llevarán a formato electrónico. Paralelamente existirá un equipo en la VI Región que creará la plataforma para dar sentido y orden a estos datos. "La idea  es socializar la experiencia regional que tiene que ver con la innovación en productos, en comercialización, abrir nuevos mercados, nuevas líneas de negocio y generar nuevos puestos de trabajo como empleados, con un sueldo fijo", explica Silva.

En tanto, el equipo del proyecto Talleres de formación digital, está conformado por el Mg. Manuel Galaz, encargado del proyecto y el Dr. Juan Silva, quien es su Coordinador Pedagógico. Este último explica que al equipo se sumarán un Coordinador Logístico y Andrea Astudillo, como encargada de  desarrollo de material.

"El centro postuló cuatro proyectos y se adjudicó estos dos, uno se declaró desierto y el otro se perdió siendo la segunda mejor propuesta. Esto nos demuestra la capacidad del centro para trabajar en equipo colaborativamente y postular a proyectos con financiamiento externo, los que requieren articulación con otros agentes de la universidad como la Vrid. Todo este trabajo de postulación a estos cuatro proyectos lo hicimos en una semana", aclara Silva. 

En la reciente convocatoria FIC-R 2011 también participaron la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fundación Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Chile y el Instituto Agrónomo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.