Centro Metropolitano de Sangre llama a donar ante baja por situaciones de emergencias

donacion-de-sangre

La red tiene stock para cinco días y medio, mientras que lo óptimo es de siete y crítico de tres. Tres veces en el año se producen estas bajas de donaciones de sangre.




El Centro Metropolitano de Sangre tiene stock para cinco días y medio, por lo que hace un llamado a las donaciones altruistas. Esto se debe a que comienza julio, con las vacaciones de invierno, a las emergencias ambientales y las enfermedades respiratorias, repercutiendo en una baja considerable en las donaciones de sangre.

La doctora Loretto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre, afirmó que "necesitamos que la ciudadanía sepa que, sin su ayuda, sin su donación altruista de sangre no podemos ayudar a los pacientes de los hospitales públicos que deben ser operados o que requieran tratamiento en el caso de una situación de emergencia. Necesitamos que se comprometan, que se acerquen a nuestra Casa del Donante y a las Colectas Móviles que realizamos en este período en Mall Plaza. Cada donación de sangre toma menos de media hora y

permite salvar la vida de tres pacientes adultos y la de hasta nueve recién nacidos".

Vergara precisó que se está evitando entrar en una crisis, que se traduce en un stock de tres días; mientras que lo óptimo es de siete. "En la red debieran ingresar 300 donaciones al día y actualmente están entrando 200".

REQUISITOS PARA DONAR

Personas mayores de 18 años y menores de 60; se debe portar documento de identidad; estar en buenas condiciones de salud; no estar tomando antibióticos; y pareja sexual única en los últimos ocho meses.

"En Chile está muy arraigado el que la donación de sangre se realiza sólo cuando un familiar o amigo lo necesita. Como Centro queremos acercarnos a la comunidad y darles a conocer que también pueden donar sangre a un desconocido y que este tipo de donación pueden efectuarla en nuestra Casa del Donante o en las Colectas Móviles que diariamente se instalan en distintos puntos de la Región Metropolitana", comentó Vergara.

Agregó que "en nuestro país el 60% de la población se encuentra en edad de donar sangre, es decir, tiene entre 18 y 60 años. Si cada uno de ellos, donara sangre de manera altruista tres veces al año, no sería necesario realizar llamados especiales a donar sangre, así como tampoco sería necesario solicitar donantes de sangre a los familiares de los pacientes que requieren ser operados o transfundidos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.