Centroamérica promociona patrimonios de la humanidad

En el marco de una estrategia regional, estos destinos turísticos se mostraran en una guía turística que fue lanzada oficialmente en San Salvador.




Centroamérica promociona sus sitios declarados patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y las tradiciones consideradas patrimonio intangible con una guía turística que fue lanzada oficialmente en San Salvador.

La "Guía Regional de la Ruta de Patrimonio Mundial de Centroamérica" ofrece información a los turistas interesados en conocer estos sitios, en el marco de una estrategia regional que se impulsa desde 2003, dijo la titular de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca), Mercedes Meléndez.

"Todos sus atractivos, qué hacer, cómo llegar, toda la información que el viajero necesita" está incluida en la guía, dijo la funcionaria.

Detalló que el documento de 162 páginas muestra los 15 sitios en la región, desde Belice hasta Panamá, que son considerados patrimonio de la humanidad por su riqueza cultural o natural por la Unesco.

"La ruta ya se había empezado a dar a conocer, pero su comercialización y su promoción más directa está empezando recientemente a través de la guía", explicó Meléndez.

El documento se está distribuyendo desde hace unas semanas en la agencia de promoción turística que la región mantiene en Madrid (España) y también cuenta con una versión en idioma francés.

Los sitios promocionados son la reserva de la Barrera de Arrecifes en Belice, mientras que en Guatemala están el Parque Nacional de Tikal, la ciudad de Antigua y el parque arqueológico y ruinas de Quiriguá, así como el sitio arqueológico Joya de Cerén en El Salvador.

Se incluyen, además, de Honduras el parque arqueológico Ruinas Mayas de Copán y la reserva de la biosfera del Río Plátano; en Nicaragua las ruinas de la ciudad de León Viejo; y en Costa Rica el parque isla del Coco y la zona de conservación de Guanacaste.

El documento se complementa con la reserva de la Cordillera de Talamanca/Parque Internacional La Amistad (Costa Rica/Panamá), y con los sitios panameños Portobelo y San Lorenzo, parque nacional del Darién, el sitio arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá, y el parque nacional Coiba y su zona de protección marina.

También se ofrece información sobre los patrimonios intangibles: lengua, danza y música de los Garífunas (Belice, Honduras y Nicaragua), la tradicional Carreta de Costa Rica, el ballet-drama precolombino "Rabinal Achí" de Guatemala y la representación del "Güegüense" de Nicaragua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.