Brand Label, empresa liderada Sebastián Hercovich, quiere revolucionar el mercado laboral con la inclusión de nuevas tecnologías. El CEO de la firma, Sebastián Hercovich, asegura que todos los trabajos de acciones repetitivas son susceptibles de ser reemplazados por la tecnología, lo que según el experto, debería impulsar a los trabajadores a especializarse con el objetivo de tener valor agregado. "Las nuevas tecnologías genera que aumente la productividad, y el aumento de la productividad sólo genera crecimiento para la industria y eso se traduce en riqueza", asegura.

¿Cómo está Chile en la inclusión de nuevas tecnologías en el mercado laboral?

Totalmente al debe. Las tecnologías están empezando a entrar en la región, pero estamos mucho más atrás de lo que se ve en el mercado europeo y estadounidense con respecto a la incorporación de tecnologías. Generalmente las personas están interesadas en las nuevas tecnologías, pero nadie entiende bien lo que abarca y lo que puede generar. Hay sectores y empresas que están aún reticentes a incorporar máquinas o tecnologías en un área o función que aún se puede hacer de manera manual por una persona.

¿Se deberá al miedo de perder puestos de trabajo?

Trabajo no se va a perder. Existe miedo, venimos hablando hace tiempo que la tecnología nos va a quitar nuestros empleos, pero el ser humano seguirá creando necesidades que van a ser solucionadas sólo por humanos. Hay cosas que la tecnología no puede reemplazar.

¿Como qué necesidades?

Existen tareas repetitivas en las que los humanos no deberían estar gastando tiempo. La incorporación de nuevas tecnologías genera que aumente la productividad, y eso sólo genera crecimiento para la industria. Con mayor riqueza se van a poder utilizar esos recursos en mejoras de otras áreas. Pero la pérdida de trabajo no debería existir, porque el ser humano inventa necesidades constantemente.

¿Ese proceso será algo rápido?

Es gradual. Cada vez que se generan nuevas tecnologías la idea es tratar de reemplazar alguna actividad que nosotros hagamos. Eventualmente alguna tareas sí desaparecen. Con la revolución industrial en su momento se pensó lo mismo y hubo temor de perder empleos, pero se crearon nuevas necesidades. Pero hay que tener claro que hay tareas que están destinadas a morir.

¿Qué sector económico es más susceptible a la pérdida de puestos de trabajo por la incorporación de nuevas tecnologías?

Todas los sectores van a tener un golpe distinto por la irrupción de la inteligencia artificial y la automatización. En el caso de las gerencias administrativas, esos cargos van a tener disponibles modelos que van a predecir variables de venta, etc. Pero los que van a tomar las decisiones van a ser siempre las personas. Pero en funciones como servicio al cliente, eso lo va a poder desarrollar un sistema en el que no van a ser necesarias las personas.

¿Qué porcentaje de puestos de trabajo podrá ser reemplazado por la automatización?

Se estima que en los próximos 40 años se automatizará el 48% de los trabajos en Chile, pero eso significa que se reemplazarán tareas repetitivas. La automatización reemplaza actividades, no cargos completos.

¿Cuál es la recomendación para los trabajadores?

Especializarse, para tener valor agregado. Esta es una industria donde cada vez hay mayores exigencias, nos están mirando desde afuera y hay que prepararse para no quedarse fuera del mercado.