CEO de Microsoft visitará China en medio de investigación antimonopolio

El presidente ejecutivo de la firma, Satya Nadella, irá al país asiático a fines de septiembre, luego de que el gobierno chino abriera una investigación antimonopolio contra Microsoft.




El presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, visitará China a fines de septiembre, dijo la compañía el jueves, tras noticias de que el gobierno chino ha abierto una investigación antimonopolio contra la compañía.

Microsoft no aclaró si Nadella, quien asumió su cargo en febrero, se reunirá con representantes del gobierno chino como parte de su visita, o si tratará de resolver el asunto con la Administración Estatal para la Industria y Comercio (Saic por sus siglas en inglés), uno de los reguladores antimonopolio de  China.

No fue posible contactar a funcionarios de Saic.

Microsoft, que normalmente no hace comentarios sobre los planes de viajes de sus ejecutivos, reconoció la visita, pero trató de quitar hierro al asunto.

"El viaje de Satya fue planeado antes de que comenzara la investigación del gobierno chino", dijo un portavoz de la empresa.

"Estamos comprometidos a cumplir con las leyes de China y hacer frente a las preguntas e inquietudes de Saic", añadió.

Microsoft figura entre una larga lista de empresas extranjeras que han sido objeto de escrutinio al tratar de  hacer cumplir el país asiático su ley antimonopolio aprobada en 2008. Algunos críticos dicen que la nueva política se dirige de forma injustificada contra intereses extranjeros.

Hace un par de semanas el regulador antimonopolio de China anunció que ha abierto una investigación contra Microsoft al afirmar que la compañía podría haber vulnerado las leyes antimonopolio nacionales en materia de compatibilidad, empaquetamiento y autenticación documental para su sistema operativo Windows y una serie de aplicaciones de Office.

El martes, Saic dijo que el supervisor se centraba en el navegador y el reproductor de medios de Microsoft al sospechar que Microsoft no ha sido totalmente transparente con respecto a la información sobre sus ventas de Windows y Office.

El anuncio causó sorpresa fuera de China, ya que Microsoft resolvió hace más de una década una serie de casos antimonopolio en EEUU y en Europa y su monopolio de software de escritorio es en gran medida irrelevante con la explosión de tabletas y teléfonos inteligentes que usan el software de Apple o Google.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.