CEO de productora de potasio Uralkali es detenido en bielorrusia por sospecha de abuso de posición

Vladislav Baumgertner, además parte del directorio de Bielorusia Potasch Co (BPC), fue detenido por el comité de investigación de bielorrusia.




El CEO del principal productor de potasIO de Rusia, Uralkali, ha sido detenido en Bielorrusia, informaron agencias de noticias rusas este lunes, aumentando la fricción entre los dos vecino ex soviéticos después del colapso de un acuerdo de ventas en conjunto.

Vladislav Baumgertner, también un miembro del consejo de supervisión de Belarus Potash Co (BPC), fue apresado por el Comité de Investigación Bielorruso bajo sospechas de abusar de su posición y de poderes oficiales, reportó la agencia de noticias RIA Novosti.

Bielorrusia, liderada por el presidente Alexander Lukashenko  desde 1994, es un fuerte aliado ruso, pero la decisión sorpresiva de Uralkali de desprenderse en julio de un emprendimiento comercial en conjunto con BPC tensó las relaciones entre los dos países.

La disolución del cartel, que podría causar una caída de 25% en los precios globales del potasio en el segundo semestre de 2013, elevó la posibilidad de una competencia agresiva en un mercado en el que durante años unos pocos proveedores poderosos han podido vender el fertilizante a precios altos.

El potasio es una entrada de divisas clave para Bielorrusia, que ha mantenido en marcha una economía de tipo principalmente soviético con pleno empleo y controles de precios. Un precio del potasio más bajo podría golpear el valor de la moneda de Bielorrusia.

La semana pasada, BPC expresó su hostilidad hacia la gerencia de Uralkali en respuesta a la decisión del cartel, cuando desechó volver a un emprendimiento conjunto con Uralkali bajo
sus dueños actuales.

La compañía rusa declinó hacer comentarios inmediatos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.