CEOs de grandes compañías abandonan a Trump tras crisis racial

Donald Trump
Foto: AP Photo/Alex Brandon

Jefes de Intel y Under Armour se nieguen a asesorar al presidente por considerar deficiente su respuesta a un acto de supremacistas blancos en Charlottesville.




Primero fue el jefe de un gran laboratorio farmacéutico, después el de una empresa de artí­culos deportivos y horas más tarde el director general de una tecnológica de 170.000 millones de dólares. Tres de los directivos empresarios más prestigiosos de Estados Unidos renunciaron a un panel creado hace años para asesorar al presidente estadounidense.

Ahora aumenta la presión para que los jefes de empresa se nieguen a asesorar al presidente Donald Trump por considerar deficiente su respuesta a un acto de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia, que causó la muerte de una persona y heridas a varias decenas.

Al anunciar su renuncia el lunes, el director general de Merck, Kenneth Frazier, dijo que el presidente se abstuvo de reprender explí­citamente a los nacionalistas blancos. Tuiteó que "los gobernantes de Estados Unidos deben honrar nuestros valores fundamentales al rechazar claramente las expresiones de odio, intolerancia y supremací­a grupal, contrarias al ideal estadounidenses de que todas las personas son creadas en igualdad".

La respuesta inmediata del presidente fue un puñetazo a Frazier, un directivo altamente respetado y uno de apenas cuatro afroestadounidenses que encabezan una de las 500 empresas más grandes del paí­s, según el Consejo de Directivos de Empresa.

Trump tuiteó que Frazier ahora "¡tendrá más tiempo para REDUCIR LOS PRECIOS EXORBITANTES DE MEDICAMENTOS!"

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/897079051277537280

La respuesta, y la rapidez con que llegó, sorprendieron a muchos.

William Galston, investigador del centro de estudios polí­ticos Brookings Institution, dijo que no "recordaba un ejemplo similar" de un presidente que respondiera con tanta saña al directivo de una empresa que renunciara a un consejo asesor.

"Generalmente se actúa con delicadeza para suavizar una ruptura", dijo Galston, que fue asesor de polí­tica interior del presidente Bill Clinton.

A las pocas horas, el director general de Under Armour, Kevin Plank, que ha recibido algunas crí­ticas por apoyar al presidente, renunció al mismo panel, señalando que su empresa "se dedica a la innovación y los deportes, no a la polí­tica". No mencionó explí­citamente a Trump por Charlottesville, pero dijo que la compañí­a se concentrará en promover "la unidad, la diversidad y la inclusión" a través del deporte.

Pero el director general de Intel, Brian Krzanich, fue más explí­cito en su renuncia al escribir que mientras él exhorta aa los gobernantes a condenar a los "supremacistas blancos y gente de su calaña", muchos en Washington "parecen más interesados en atacar a cualquiera que disienta de ellos".

Horas después, Trump tuiteó que Merck "es lí­der en aumentar precios de drogas a la vez que retira empleos de EEUU. ¡Traigan empleos de vuelta y BAJEN PRECIOS!".

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/897218560937922564

Trump finalmente condenó la intolerancia en una conferencia de prensa el lunes por la tarde, pero otros directivos apoyaron a Frazier.

El director general de Unilever, Paul Polman, escribió en Twitter, "Gracias @Merck Ken Frazier por liderazgo para defender los valores morales que hicieron de este paí­s lo que es".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.