CEOs franceses rompen con tradición de silencio y entregan apoyo a Macron

Emmanuel Macron

Los CEOs de 13 compañías - incluyendo cinco miembros del índice de acciones CAC 40 - dijeron que las políticas de Le Pen perjudicarían gravemente al país.




Los ejecutivos franceses están dejando de lado su tradicional renuencia a hablar públicamente de política, y apoyan abiertamente al candidato independiente Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 7 de mayo contra Marine Le Pen, del Frente Nacional de extrema derecha.

En declaraciones publicadas en el periódico de negocios Les Echos, los CEOs de 13 compañías - incluyendo cinco miembros del índice de acciones CAC 40 - dijeron que las políticas de Le Pen perjudicarían gravemente al país. Su plan de reintroducir una moneda nacional para reemplazar al euro "sería una catástrofe para las empresas y los habitantes franceses", escribió Antoine Frérot, CEO de Veolia Environnement SA. "El programa del Frente Nacional supondría un riesgo para la estabilidad política de nuestro país", agregó.

Aunque Macron había recibido el respaldo de empresarios de alta tecnología como Marc Simoncini del portal de citas Meetic y Jacques-Antoine Grandjon del sitio de comercio electrónico Venta-Privee.com SA, la mayoría de los máximos ejecutivos de empresas francesas se habían abstenido de hablar públicamente sobre las elecciones, hasta ahora. Eso cambió después de que Le Pen pasó a la segunda vuelta contra Macron.

Jean-Dominique Senard, CEO del fabricante de neumáticos Michelin, advirtió en Les Echos que si Francia abandona el euro desencadenaría inflación y produciría un "colapso de la competitividad", mientras que Thierry Breton, del proveedor de servicios digitales Atos SE, dijo que las políticas proteccionistas de Le Pen detendrían la inversión extranjera y harían que profesionales e investigadores huyeran del país.

Por separado, el CEO Tom Enders del gigante aeroespacial Airbus SE envió una carta a Macron prometiendo su "pleno apoyo en la segunda vuelta de las elecciones y en las elecciones legislativas que siguen". El 30 de abril, el sitio de noticias de negocios La Tribune publicó extractos de la misiva. Un portavoz de Airbus confirmó el contenido de la carta, en la que Enders, que es alemán, escribió que las políticas de Macron en favor de la Unión Europea eran "fundamentales para una empresa como la nuestra".

"Como líder de un importante grupo industrial y como ciudadano no puedo permanecer en silencio", escribió el CEO Jean-Pierre Clamadieu del fabricante de productos químicos Solvay en Les Echos.

Para la mayoría de los líderes de empresas, "la perspectiva de una presidencia del Frente Nacional es muy alarmante", dijo Douglas Webber, politólogo de la escuela de negocios Insead cerca de París. Además de preocuparse por una posible salida del euro, los CEOs de compañías internacionalmente activas temen que Le Pen las perjudique con barreras comerciales y reteniendo las complicadas regulaciones laborales que pesan sobre la competitividad francesa.

El apoyo de los CEOs puede ser una espada de doble filo en un momento de creciente ánimo populista. Los líderes empresariales en el Reino Unido, por ejemplo, apoyaron en su mayoría permanecer en la Unión Europea cuando el país votó el año pasado para abandonar el bloque. Webber dijo que es improbable que el respaldo de los líderes empresariales dañe a Macron porque "la gran mayoría de los ciudadanos franceses ya se han decidido" sobre cómo votarán. Las encuestas muestran que alrededor del 60% de los electores favorecen a Macron.

Otros CEOs que hablaron en contra de Le Pen en Les Echos, propiedad del conglomerado de lujo LVMH, incluyeron a Martin Bouygues de la empresa de construcción y comunicaciones Bouygues SA; Michel-Edouard Leclerc del minorista E. Leclerc; Olivier Mathiot de PriceMinister, un sitio de comercio electrónico francés adquirido en 2011 por Rakuten Inc. de Japón, y Jean-Baptiste Rudelle de Criteo SA, un grupo de publicidad en Internet con sede en París que cotiza en el Nasdaq.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.